Premium

Refinería de Esmeraldas
Los activos de Petroecuador, como la Refinería de Esmeraldas, no están valorados correctamente.Archivo

Latina Seguros acusa a funcionarios de Petroecuador de alterar documentos

La petrolera enfrenta otro conflicto en la adjudicación de su nuevo seguro. Hay señalamientos por manipulación de las propuestas privadas

Los reclamos no son solo internos, las empresas privadas que participan en el concurso para asegurar los bienes de la estatal Petroecuador también tienen críticas y anuncian acciones legales por una supuesta manipulación de documentos. Latina Seguros envió dos cartas advirtiendo de las ilegalidades que rodean el proceso de adjudicación que está por terminar.

Hispana de Seguros cubre, con un consorcio, los bienes de Petroamazonas.

Hispana afirma que cumplió los pasos de ley para obtener el seguro de Petroecuador

Leer más

Según los representantes de Latina, su propuesta siempre fue de 51,4 millones de dólares por asegurar los activos de Petroecuador durante dos años. Esa era la oferta más económica que recibió Petroecuador pero, en algún punto del concurso y sin autorización de la aseguradora, se cambiaron los valores. Ahora, la propuesta supera los 59,6 millones de dólares.

De ser la alternativa más barata para el Estado, Latina pasó a ser la más costosa.

En la carta enviada el 8 de noviembre a Ricardo Merino, aún gerente general subrogante de Petroecuador pese a que renunció al cargo a inicios de mes, el apoderado de la aseguradora, Carlos Carvajal, asegura que no hubo un error aritmético en su oferta y que ellos no hicieron la variación. Eso sucedió, afirma, por acciones de la Comisión Técnica de la petrolera.

"Seguiremos este asunto hasta sus últimas consecuencias, independiente del resultado del proceso, que vista la arbitrariedad y el precedente que se constituiría se vuelve secundario, pues de aceptarse, haría nugatoria en el futuro del Estado", versa la misiva.

La sentencia de Latina Seguros es aún más grave porque recuerda a los funcionarios que están detrás del concurso que existen responsabilidades serias al utilizar de forma irregular los recursos económicos de todos los ecuatorianos.

EXPRESO consultó con Petroecuador sobre las acusaciones de la empresa privada. Se informó que se está preparando una respuesta para Latina y que será compartida cuando esté lista.

El viernes, la empresa pública informó que continuará con el concurso de adjudicación pese a que Latina no es la única que critica. El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) también anunció que iniciará acciones legales contra el juez que planteó medidas cautelares para que el concurso prosiga sin controles y pese a que existen observaciones por omisiones y descuidos.

La Refinería de Esmeraldas es el activo más costoso de Petroecuador.

Petroecuador acude a la Contraloría para transparentar sus contrataciones

Leer más

Si el concurso sigue su curso, la adjudicada será la empresa Hispana de Seguros. Al ser consultados por la polémica que rodea el proceso, los voceros de la empresa aseguraron que se cumplieron todos los pasos de ley y que su participación ha sido técnica.

La Contraloría General del Estado verificará ese y todos los pormenores de la etapa precontractual del concurso. Este Diario conoció que los trabajos del ente de control ya arrancaron como parte de un análisis especial.