Tras la instalación de los servicios básicos, el recinto entró en un proceso de regeneración. La principal vía de ingreso al sector es la avenida León Febres Cordero.

Buijo Historico recuerda la presencia de Bolivar

Cerca de 1.500 habitantes integran este recinto de Samborondón, cuyas calles pavimentadas conectan hasta el busto de Simón Bolívar, donado por el gobierno venezolano en 1994.

La misa de Acción de Gracias abrirá hoy el programa de conmemoración de los 187 años de la Firma del Tratado de Buijo.

Fue un 27 de junio de 1829 cuando culminó la campaña militar que lideró Simón Bolívar para acabar con la hostilidad de los peruanos de continuar apoderada de Guayaquil.

En el kilómetro 9,5 de la avenida Samborondón está ubicado Buijo Histórico, llamado así porque fue el sitio de concentración del libertador para dirigir al ejército colombiano contra los sureños que ocupaban el Puerto Principal.

Cerca de 1.500 habitantes integran este recinto de Samborondón, cuyas calles pavimentadas conectan hasta el busto de Simón Bolívar, donado por el gobierno venezolano en 1994.

La concejala Marlene Alonso se refirió a la campaña para que las nuevas generaciones de Buijo Histórico conozcan la importancia histórica del sitio donde crecieron.

También se refirió a un plan de inclusión del sector. “Para que sus moradores no se sientan como un lunar frente al desarrollo que experimenta el exterior”, dijo Alonso, refiriéndose al crecimiento urbanístico por la presencia de Ciudad Celeste, entre otras propuestas.

Hace dos décadas, el agricultor lojano Mario Ordóñez llegó con su familia a Buijo Histórico. “En ese entonces no había infraestructura ni servicios, solo se entraba a pie”, recordó.

Hoy, la mayoría de las calles cuenta con hormigón, acera y bordillo. También con los servicios básicos.

El vicealcalde, Fernando Fernández, destacó los planes para la promoción turística de este sector, aprovechando su importancia histórica, como el malecón, que planifica construirse al pie del río Babahoyo.