Referencial. Vista panorámica de una pista de aterrizaje.

La Aviacion Civil considerara ilegales las pistas aereas no registradas

La Dirección General de Aviación Civil anunció este martes que lleva adelante un proceso de registro de las pistas aéreas existentes en el país. Por eso hizo un llamado a los propietarios de áreas de aterrizaje para que legalicen su tenencia.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) anunció este martes que lleva adelante un proceso de registro de las pistas aéreas existentes en el país. Por eso hizo un llamado a los propietarios de áreas de aterrizaje para que legalicen su tenencia.

La autoridad aeronáutica detalló que este inventario es apoyado con utilitarios como la Publicación de Información Aeronáutica (AIP) y el Manual de Pista. “Aquellas que no consten en el documento son catalogadas como ilícitas o ilegales”, advierte el organismo.

Ecuador tiene unas 2.000 pistas de aterrizaje, algunas serían usadas por el narcotráfico, aseguraron en abril pasado autoridades de Defensa del país, quienes mencionaron también que hay unas controladas y otras sin supervisión.

El comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Mauricio Campuzano, indicó en aquella ocasión que muchas de las pistas de aviación son usadas para labores agrícolas (fumigación) y que no disponen de una torre de control.

El pronunciamiento de las Fuerzas Armadas se dio tras una operación que detectó una avioneta no identificada en una pista clandestina adecuada en los terrenos de El Aromo, en Manabí, donde se planificaba construir la Refinería del Pacífico.

La Aviación Civil señala que trabajan en conjunto con los actores del sector aeronáutico a fin de garantizar un proceso transparente en el servicio aéreo.