WhatsApp Image 2023-03-06 at 13.13.35
Maquinaria. En territorio peruano se realizó la detonacióncaptura

Video: Así fue el bombardeo peruano a señalada maquinaria pesada ecuatoriana

Se presume que cuatro retroexcavadoras del país, estaban ejecutando extracción minera ilegal

Este fin de semana, a través de redes sociales, se difundieron imágenes de una bombardeo realizado en la frontera entre Ecuador y Perú, en el límite con Macará, a la maquinaria pesada, presuntamente ecuatoriana, que se dedicada a la minería ilegal, en dicho territorio ajeno. 

Perú

El Gobierno de Perú pide "no usar con fines políticos" un ataque terrorista

Leer más

El teniente coronel, Hugo Estévez, comandante del batallón de Infantería 21, de Macará informó que cuatro retroexcavadoras estarían incendiadas en el sector La Victoria, Anchalay, Perú. 

Ante los rumores de que militares peruanos habrían arribado al sector, a bordo de helicópteros para descargar los proyectiles sobre la pesada maquinaria, el comandante indicó que conoció de este hecho el pasado 27 de febrero de 2023, una vez el comisario de Macará le hizo llegar los videos. Posterior a ello, inició las investigaciones y conoció por las autoridades peruanas que la orden habría sido emitida desde Lima, junto a autoridades fiscales, ajustados al marco de la ley. 

"No se puede identificar si es maquinaria peruana o ecuatoriana porque no tienen registro. Está en el lado peruano y ahí las destruyeron. Hay personas detenidas, pero todavía estamos indagando para conocer la nacionalidad, aunque extraoficialmente conocemos son peruanos y ecuatorianos. Esperamos un pronunciamiento oficial desde Perú", finalizó.