MUERTE DON NAZA (8066403)
En el sector de Amaguaña en el camino al chaquiñan de Pasochoa, en Pichincha, se encontró el cuerpo de Miguel Ángel NazarenoGUSTAVO GUAMÁN

Autor del secuestro de Don Naza cooperó con la justicia y dio detalles del crimen

Uno de los involucrados fue condenado a 26 años de reclusión. El segundo procesado recibió una pena atenuada

El Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe, en el sur de Quito, sentenció a 26 años de cárcel a Jonathan Fabricio Poveda Orozco, alias Coliflor, como autor del secuestro con muerte de Miguel Ángel Nazareno, más conocido como Don Naza.

Don Naza

Don Naza: Así fue el secuestro y muerte del líder de Big Money

Leer más

Los jueces también condenaron este lunes 3 de abril de 2023 a Jefferson Javier Meneses Minda, a 5 años, 2 meses y 12 días de prisión, en calidad de autor directo, pero en su caso se aplicó el beneficio de la cooperación eficaz, pues entregó importante información a la Fiscalía de Pichincha.

El tercer sentenciado fue José Macías Carriel, en calidad de cómplice. Para él el Tribunal determinó una condena de 8 años y 11 meses de reclusión.

El cuerpo de Don Naza fue encontrado maniatado en un camino de segundo orden, en el sector de Amaguaña, al sur de la capital, el pasado 14 de abril.

Casi un mes después, la Policía Nacional logró la detención de Jefferson Javier Meneses Minda, en un barrio del sector de Mejía, al sur oriente de la capital. Él ayudó con datos para dar con el paradero de los demás involucrados.

  • Los últimos días de vida

La investigación de la Fiscalía reconstruyó las últimas horas de Miguel Ángel Nazareno. Por ejemplo, el 7 de abril de 2022, Don Naza estuvo en las inmediaciones del Ministerio de Defensa Nacional, en Quito. Allí fueron detenidos varios de sus colaboradores.

don naza

Caso Don Naza: Uno de los sospechosos fue asesinado en Quito

Leer más
RECOLETA DON NAZA
Diligencia. El pasado 8 de abril, las puertas del complejo Ministerial de la Recoleta, en el Centro Histórico, se cerraron por la alerta de la presencia de Miguel Nazareno.Gustavo Guamán

Días después, el 12 de abril, viajó a Latacunga junto con su abogada y cuatro personas más para presentar allí un habeas corpus y lograr la liberación de su banda.

Sin que Don Naza se percatase, él era vigilado por los integrantes de la banda Los Lobos, quienes habían ofrecido al menos un millón de dólares por su secuestro.

SOSPECHOSOS DON NAZA

Recapturan a alias 'Coliflor', principal sospechoso del asesinato de Don Naza

Leer más

En Latacunga, los hoy condenados Jonathan Poveda, Jefferson Meneses Minda, conjuntamente con José Macías Carriel vigilaban y seguían los pasos de Don Naza. Estas acciones de seguimiento que fueron registradas por varias cámaras de seguridad ubicadas en el sector centro de la ciudad (específicamente entre las 10:00 y 13:00, alrededor del Complejo Judicial y Fiscalía de Cotopaxi). Finalmente, aunque quisieron secuestrarlo allí, los delincuentes no pudieron hacerlo por la gran cantidad de gente y por el tráfico vehicular que hubiera impedido su fuga.

A las 17:00 del 12 de abril, los acompañantes de Nazareno informaron a la Policía Nacional, que había un grupo de personas que los estaban siguiendo. Los agentes llegan al sitio y registran un vehículo Kia Cerato, negro. Incluso levantan un parte informativo que daba cuenta que los procesados “se encontraron vigilando el lugar en actitud sospechosa por varias horas y fueron retirados del sitio”.

En horas de la noche, los sospechosos intensifican la vigilancia. Dos de ellos se hospedan en el mismo hotel en donde se encontraba Nazareno. La idea era mantener las vigilancias y movimientos de Don Naza. Los que vigilaban reportaban cualquier movimiento a Jonathan Poveda y Jefferson Meneses Minda "y otros no identificados". Este segundo grupo se encontraba en el hotel contiguo y desde allí se tomaban las decisiones, "con el resto de partícipes de la organización delincuencial denominada Los Lobos", dijo la Fiscalía.

  • El último día de Don Naza

Alrededor de las 16:17, del miércoles 13 de abril, mientras Nazareno regresaba desde la ciudad de Latacunga a Quito, su vehículo fue interceptado a la altura del sector conocido como El Troje, en la Av. Simón Bolívar. Frente a una multitud de testigos, cuatro delincuentes armados y encapuchados, entre ellos Jonathan Fabricio Poveda Orozco y Jefferson Javier Meneses Minda forcejaron con Nazareno, quien no quería subir al vehículo de sus captores. Le dispararon en el muslo de su pierna izquierda y una vez sometido le ingresaron en la parte posterior del vehículo Chevrolet Vitara SZ, color gris, sin placas.

Los delincuentes se desplazaron a una casa de seguridad frecuentada por la organización de Los Lobos, ubicada en el sector de Cutuglagua, en el extremo sur de Quito. Allí se lo ató de manos y "pese a que sus mismos captores procuraron evitar el desangre de la herida,  Nazareno Castillo fallece por hemorragia aguda al haberse comprometiendo su arteria femoral", dice la investigación.

Cuando murió Nazareno era investigado por un presunto delito de captación de dinero. Unos meses antes de su crimen se hizo famoso por ser el promotor de la plataforma de captación de dinero Big Money, en Quevedo. Era militar en servicio pasivo. Pidió la baja cuando empezaron a investigarlo. El ofrecía una devolución del 90% de interés en una semana.