Irregular. Las farmacias no exigen prescripción médica para vender antibióticos y analgésicos.
En 2023, una empresa ha ganado varios procesos de subasta inversa para la venta de medicina.ARCHIVO EXPRESO

Los aspirantes a la Asamblea agregan las subastas de Salud a su agenda legislativa

Cuatro candidatos muestran su preocupación ante este vacío legal. Algunos ya analizan posibles reformas

Estará en su agenda. Cuatro candidatos a la Asamblea Nacional indican que analizan, e incluso preparan reformas, las anomalías reveladas por EXPRESO en las subastas inversas para la compra de medicinas.

Medicinas- subasta- compra

La oferta más cara es la preferida en las subastas de Salud Pública

Leer más

(Lea también: Guillermo Lasso firma indulto a 130 mujeres privadas de libertad)

Este Diario mostró cómo en 48 de 70 procesos del 2023 la empresa Laboratorio Vida (Labovida) consiguió contratos con el Estado pese a presentar la oferta más alta, beneficiándose de una medida afirmativa contemplada en la ley.

Campaña- consulta- CNE
Geovanni Atarihuana, de la Alianza Claro Que Se Puede, dice que hay que modular la ley del Sercop.ARCHIVO EXPRESO

Esta inconveniencia para el Estado ecuatoriano también es una expresión de corrupción, según Leticia Tinoco, candidata a asambleísta por el Distrito 1 de Guayas, quien adelanta que, de conseguir una curul, se enfocará en intentar erradicarla.

diego salgado

Diego Salgado: “Hemos pedido una auditoría del Hospital Básico de Durán”

Leer más

(Lea también: Fiscalía presenta su acusación para los procesados por peculado en caso Isspol)

“Mi prioridad será impulsar todo cuerpo legal que permita promover el bienestar de todos (...)”, dice y señala que, de ser necesario, ella misma impulsará los cambios a la Ley de Contratación Pública.

NormativaEl artículo 17 de la Ley del Sercop señala que la subasta inversa pretende que el Estado compre bienes y servicios de calidad a un precio económico.
Exteriores del Hospital Valdivia Sur

Las denuncias de corrupción quedan sin eco ante los entes

Leer más

Por su parte, Geovanni Atarihuana, aspirante a asambleísta por el Distrito Quito Sur, considera que es importante hacer precisiones en la normativa para evitar las “vivezas” de las empresas oferentes.

(Lea también: La prisión preventiva al exministro Xavier Vera permanece en suspenso)

“En principio somos partidarios de fortalecer la industria nacional, al tiempo que se favorezca la dotación de medicina de calidad y a precios razonables para el Estado”, dice y destaca la necesidad de frenar los abusos.

Son muchos los casos en los que hemos visto compras con sobreprecios. Mi prioridad será impulsar todo cuerpo legal que permita promover el bienestar de todos (...).

Leticia Tinoco, candidata a asambleísta por la alianza Actuemos

En ese sentido, Atarihuana indica estar comprometido a fiscalizar para detectar estas anomalías y “generar una modulación” de la normativa de contratación pública para evitar estas inconveniencias al Estado.

(Lea también: Muisne y Pedernales, en Esmeraldas, están incomunicadas por un socavón)

IESS- MEDICINAS- autoridades

De los vocales del Consejo Directivo del IESS no salen posibles soluciones

Leer más

Por otro lado, aunque reconoce que su plan está más enfocado a la fiscalización de las entidades públicas, Nathaly Farinango, candidata a asambleísta por el Distrito Rural de Quito, dice que lo tendrá presente.

Asamblea- juicio- lasso
Roberto Cuero, del correísmo, señala que su equipo ya revisa la normativa para una propuesta.ARCHIVO EXPRESO
Imagen 04 - SARA ORTIZ- SERCOP - RF_15

Presidenciables buscan eliminar intermediarios en compras para hospitales

Leer más

“Casos como el descrito por EXPRESO y similares claro que ameritan revisar la Ley de Contratación Pública porque esto no solo estaría sucediendo en la subasta inversa, sino en ínfima cuantía, entre otros”, sostiene.

(Lea también: El TCE cierra el capítulo Xavier Hervas y queda en firme en la papeleta)

Asimismo, Farinango señala la importancia de fiscalizar que las entidades públicas suban toda la información de las contrataciones públicas para detectar más anomalías que puedan perjudicar al Estado ecuatoriano.

Se debe analizar que el Valor Agregado Ecuatoriano le brindó los puntos suficientes a la contratación (...). Casos como el descrito y similares claro que ameritan revisar la Ley de Contratación Pública y su reglamento

Nathaly Farinango, aspirante a asambleísta por la alianza ADN.
medicina iess

Proveedores de medicinas presentan certificados falsos

Leer más

Roberto Cuero, exasambleísta de la Legislatura cesada y aspirante a ser reelegido por el Distrito 1 de Guayas, dice estar un paso adelante y que el tema ya está siendo analizado por su equipo de trabajo.

(Lea también: CPCCS: Inicia fase de impugnación a las postulaciones de los aspirantes a contralor)

“Asumo que el espíritu del legislador (al crear una medida afirmativa) fue ayudar a la empresa nacional, pero lamentablemente, como vemos, eso puede ir en contra de que el Estado sea el beneficiado”, sostiene.

Por ello, según continúa, “ya puse a revisar a los abogados de mi equipo la norma para, inmediatamente, ver la posibilidad de presentar un proyecto de reforma (...)” en caso de que vuelva a llegar a la Asamblea.