Imagen 04 - SARA ORTIZ- SERCOP - RF_15
Candidatos presidenciales intentarán eliminar a intermediarios en proceso de compras públicas..archivo expreso

Presidenciables buscan eliminar intermediarios en compras para hospitales

Sin claridad, candidatos proponen cambios en procesos de adquisición de medicinas e insumos. Varios ofrecen hacerlo en forma ágil y transparente

En los últimos años han salido a la luz varios casos de corrupción relacionados con la adquisición de medicamentos e insumos en hospitales de la red de salud pública nacional.

banco_central_del_ecuador_32131334

Elecciones 2023: La dolarización, un sistema a fortalecer sin fórmulas claras

Leer más

En exámenes especiales realizados por la Contraloría General del Estado a contratos en casas de salud, se han observado irregularidades en la compra de medicinas, así como adulteración y falsificación de autorizaciones para distribuir fármacos, contratos y hasta garantías de calidad.

EXPRESO ha recogido varios de estos informes, en los que el organismo halló indicios penales en los contratos de los hospitales generales de Manta, Babahoyo, y Efrén Jurado López, en Guayaquil. También se evidenciaron anomalías en adquisiciones de medicinas y dispositivos para el hospital IESS de Durán.

Este Diario consultó a los ocho aspirantes a la Presidencia de la República si cambiarían el mecanismo de compras públicas en los hospitales.

Yaku Pérez, candidato a la primera magistratura por la coalición Claro que se Puede, señaló que el 25 % del gasto público mundial se pierde por la corrupción. Dijo que Ecuador forma parte de esas cifras.

Para contrarrestar esta problemática, el exprefecto de Azuay propuso implementar un sistema de compras públicas “transparente y abierto” a través de un proceso de simplificación y automatización, “al cual tanto proveedores como organizaciones de la sociedad civil puedan tener acceso”.

“Proponemos implementar un sistema de compras públicas transparente y abierto a través de un proceso de simplificación y automatización, al cual tanto proveedores como organizaciones de la sociedad civil puedan tener acceso”.

Yaku Pérez, candidato presidencial por la alianza Claro que se puede

El candidato de la alianza Acción Democrática Nacional, Daniel Noboa, sostuvo que de llegar al poder, cambiará el sistema de compras públicas en hospitales. “Debería ser transparente el proceso en beneficio del ciudadano”, dijo.

BLOQUE 43 YASUNI

Elecciones 2023: La consulta sobre el Yasuní ITT 'cierne' la papeleta presidencial

Leer más

El presidenciable Bolívar Armijos, respaldado por el movimiento Amigo, indicó que una de las acciones que realizará, en caso de ganar los comicios, será cambiar el mecanismo de adquisición de insumos en los hospitales.

“Se va a mejorar porque necesitamos agilizar los procesos de contratación para compra de medicamentos, y no solamente para ello, sino incluso para la contratación de obras emergentes, vamos a cambiar eso”, manifestó Armijos.

Otto Sonnenholzner, candidato presidencial por la coalición Actuemos, manifestó que para combatir la corrupción en compras públicos dentro del área de salud, reducirá “la discrecionalidad de quienes tienen esa responsabilidad”.

Explicó que para ello realizará compras unificadas con el objetivo de abaratar costos. “Queremos que las compras sean directas a los proveedores, sin intermediación, para que se compren en precios justos hasta un 30 o 40 % más baratos y para que nunca falten los insumos en los hospitales”, planteó Sonnenholzner. 

La mejor forma de combatir la corrupción en las compras públicas en el sector salud es reduciendo la discrecionalidad de quienes tienen esa responsabilidad, y lo vamos a lograr con las compras unificadas para abaratar costos”.

Otto Sonnenholzner, candidato presidencial por la coalición Actuemos

Aunque la misma consulta fue trasladada a los ocho candidatos y sus equipos de comunicación, Fernando Villavicencio, Jan Topic, Xavier Hervas y Luisa González no contestaron hasta el cierre de esta edición.

No obstante, días atrás, Villavicencio, Hervas y Topic hablaron sobre el tema en un reportaje publicado por este Diario.

IESS

Presidenciables, sin ruta fija para la corrupción sanitaria

Leer más

Villavicencio anunció que intervendrá los hospitales del Seguro Social y del Ministerio de Salud Pública “para eliminar a los intermediarios”. Indicó que realizará concursos para fabricantes como una solución.

Topic dijo que fortalecerá los mecanismos de supervisión para evitar irregularidades en las contrataciones, “disminuyendo los factores discrecionales humanos mediante la aplicación de tecnología de punta, promoviendo transparencia y la aplicación de sanciones severas para los culpables”.

Hervas dijo estar a favor de que las compras de medicinas se realicen directamente entre las farmacéuticas y los hospitales.

En aquella ocasión y como ha sido una constante en las últimas semanas, Luisa González mantuvo su silencio.