Premium

IESS
Informes de Contraloría develan irregularidades en el Hospital del IESS de DuránFoto tomada de la página del IESS

Presidenciables, sin ruta fija para la corrupción sanitaria

Tres de ellos delinean acciones en el uso de tecnologías y eliminar a intermediarios. Otros tres no tienen una postura y dos no respondieron

Tienen planes, pero sin un norte específico. En un informe de Contraloría en el periodo de 2019 a agosto de 2022 se constató que el Hospital del IESS de Durán pagó hasta cuatro veces más del precio habitual en dispositivos médicos y se encontraron otras irregularidades como medicamentos y dispositivos caducados. 

medicina iess

Proveedores de medicinas presentan certificados falsos

Leer más

Se estimaría un exceso de 37.530 dólares en los pagos. Además de proveedores que, en otros casos y otros hospitales, entregaban certificados adulterados.

EXPRESO consultó a los ocho candidatos que terciarán en las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto, sus posturas y acciones a realizar sobre este caso que refleja la corrupción en el sistema de salud. 

Xavier Hervas, del movimiento RETO, solo opinó sobre la adjudicación de certificados falsos y la necesidad de contar con intermediarios antes de que los procesos de compras pasen al Ministerio de Salud. “De acuerdo en que busquemos eficiencia y transparencia para evitar corrupción. Me refiero a compra de medicinas, que se hagan directamente a farmacéuticas y tengamos los hospitales abastecidos”.

Mientras que Otto Sonnenholzner explicó lo que hará en el sistema de salud cuando llegue a Carondelet: “nosotros estamos planteando los procesos de compra unificada de medicinas”. También, habla de las diferencias en la adquisición de medicamentos como factor que promueve las irregularidades “en muchos casos vinculadas con corrupción las compras en un establecimiento de salud entre otro establecimiento. Esos son recursos que se necesitan y que sobre todo van a acotar a reducir la corrupción”.

Hospital Básico de Durán

El Hospital del IESS de Durán compró insumos por valores excesivos

Leer más

Fernando Villavicencio dice ser más claro con su plan de gobierno para combatir con los sobreprecios. “Nosotros haremos una intervención directa en los hospitales de seguridad social y en la red de hospitales del Ministerio de Salud Pública para eliminar a los intermediarios”, acota el candidato.

Para Villavicencio la solución recae en realizar concursos para los fabricantes. “Los concursos para la adquisición directamente a los fabricantes eliminando los intermediarios así también la eliminación de estas falsas empresas públicas como las empresas públicas de las universidades”, agrega. 

Los concursos para la adquisición directamente a los fabricantes eliminando los intermediarios así también la eliminación de estas falsas empresas públicas como las empresas públicas de las universidades

Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia

El candidato Bolívar Armijos asegura que dentro de su gobierno se verán mejoras en hospitales y farmacias. “Existen mafias que han manejado estás contrataciones y se debe combatir para que los medicamentos lleguen a los hospitales y se atienda a los pacientes. Las farmacias tampoco han logrado resolver este inconveniente y se tomarán acciones en mi gobierno para mejorar la atención”.

Investigación Existen 78 casos por falsificación en contrataciones públicas que siguen en investigación desde el 2018 en la Fiscalía General.

Jan Topic condena severamente toda forma de falsedad documental y en especial aquellos de contratación con dinero estatal. “Debemos combatirla con determinación. Fortaleceremos los mecanismos de supervisión, disminuyendo los factores discrecionales humanos mediante la aplicación de tecnología de punta y promoviendo la transparencia y la aplicación, cuando sea justo, de sanciones severas para los culpables”, asevera Topic.

Además, piensa en fomentar una cultura de ética y responsabilidad en todos los niveles del sistema de salud junto a expertos. “Enfáticamente lo digo; juntos erradicaremos la falsedad documental y protegeremos la integridad de nuestro sistema de salud en beneficio de todos los ecuatorianos”, subraya el candidato de la alianza Por un país sin miedo. 

 Fortaleceremos los mecanismos de supervisión, disminuyendo los factores discrecionales humanos mediante la aplicación de tecnología de punta y promoviendo la transparencia y la aplicación, cuando sea justo, de sanciones severas para los culpables

Jan Topic, candidato a la presidencia

Por su parte, Yaku Pérez adelanta acciones con inteligencia artificial y creación de una secretaría. “Nuestra propuesta es reformar la ley de contratación pública y además simplificar, digitalizar y automatizar los procesos administrativos con apoyo de big data e inteligencia artificial para detectar inmediatamente las irregularidades. Incluso crearemos la secretaría de transformación digital”.

Intentamos conversar con Daniel Noboa y Luisa González, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.