Actualidad

La Asamblea Nacional acelera sus compras a días de cambiar de legisladores

La administración de César Litardo contrata pasajes aéreos aunque las sesiones son virtuales. El 14 de mayo habrá nuevos asambleístas 

Los asambleístas no han tenido actividades presenciales desde el año pasado.
Los asambleístas no han tenido actividades presenciales desde el año pasado.henry lapo

Son gastos que despiertan suspicacias. A poco menos de un mes de terminar labores, la Asamblea Nacional acelera contrataciones que llaman la atención dentro y fuera del Legislativo.

En estos días, por ejemplo, la administración de César Litardo planea firmar un contrato por 287.000 dólares para que una agencia de viajes entregue pasajes aéreos nacionales e internacionales. Eso, pese a que hasta la fecha no se ha comunicado a los asambleístas sobre un regreso a las labores presenciales en Quito.

César Litardo Presidente de la Asamblea

La Asamblea Nacional usa 6,4 millones de dólares para pagar los sueldos de dos meses

Leer más

EXPRESO confirmó con legisladores y ninguno sabía que había un plan o fecha para dejar las sesiones virtuales. A todos les llama la atención la compra, cuando el incremento de casos de COVID ha motivado estados de excepción e incluso el pedido de un confinamiento voluntario.

Es decir, el presidente César Litardo y su equipo planean concretar un contrato para movilizaciones cuando el alcalde de Quito, Jorge Yunda, pidió restricciones de movilidad más estrictas desde el 12 de abril.

Aunque no hay un plan comunicado a los asambleístas, desde esta semana se colocan láminas transparentes entre los curules de los legisladores para el nuevo periodo legislativo.

Dicho retorno, se realizará el 14 de mayo cuando iniciarán funciones los legisladores electos el 7 de febrero.

En ese caso, cuestionan los consultados, son los nuevos asambleístas y el nuevo presidente del organismo los que deben llevar adelante los contratos para la compra de pasajes, no César Litardo, quien no seguirá en la presidencia y ni siquiera fue reelecto bajo el movimiento Alianza PAIS.

palacio de gobierno

El gran reto de la institucionalidad

Leer más

Gabriela Larreátegui, legisladora de SUMA, expresó su sorpresa por la transacción porque es poco probable que se usen todos los boletos en el mes que restan de funciones.

Para el legislador independiente Héctor Muñoz, la compra es solo una muestra de la falta de planificación que rodea a la Asamblea Nacional. Le llama la atención, además, que en una época de austeridad se utilicen recursos para pasajes aéreos que no serían utilizados de inmediato.

EXPRESO consultó con Comunicación, el encargado de la contratación y con la administración general de la Asamblea Nacional sobre dicho proceso, que se inició en marzo y está próximo a la firma de contratos. Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, ningún departamento ha emitido una respuesta.