Coronel- Isaías- Justicia
El procurador Íñigo Salvador fue uno de los convocados a la Comisión de Justicia de la Asamblea.Cortesía

Asamblea: María Josefa Coronel niega vínculo con hermanos Isaías

La Judicatura asegura que no tiene una denuncia contra la funcionaria. Ella niega haber influido o presionado en decisiones judiciales

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional sesionó este 12 de octubre de 2022 para recibir información de los supuestos vínculos de la presidenta del Consejo de la Judicatura en Guayas, María Josefa Coronel, con los hermanos Roberto y William Isaías.

Mireya Pazmiño en la comisión de María Belén Bernal

El micrófono como protagonista de episodios incómodos para políticos ecuatorianos

Leer más

El primero en comparecer fue el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, quien dijo contar con “conjeturas informadas”, pero no con evidencias, de la posible relación entre las partes.

Luego el turno de la propia Coronel, que reconoció que en su momento, antes de ser funcionaria, se pronunció en el ámbito académico sobre el caso de los Isaías con base en el informe del Comité de las Naciones Unidas y habló de la ilegalidad de la incautación de los bienes de los Isaías, a quienes dijo no conocer. 

Sin embargo, aseguró que jamás ha emitido un criterio al respecto en el plano judicial o haya influido en alguna resolución legal, desde el cargo que actualmente ostenta.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, señaló que no conocía la postura de Coronel antes de ser designada como presidenta y que tampoco hay alguna denuncia administrativa presentada en su contra, por lo tanto, no se puede hablar de sanciones sin un proceso previo.