Los antiguos actores pondrán en escena ‘Guayaquil Superstar’.

El arte le rinde homenaje a Ernesto Suarez

Las entradas para ‘Guayaquil Superstar’ están a la venta en el Teatro del Ángel y en el café-bar Barricaña.

El dramaturgo argentino Ernesto Suárez llegó al país en 1977, exiliado de la dictadura que se había tomado su país natal.

Una vez en el Puerto Principal, el artista mendocino fundó el Teatro-Escuela El Juglar, agrupación que rápidamente se hizo conocida y que contó con actores que, con el paso de los años, se convertirían en caras conocidas en la escena local, entre ellos Oswaldo Segura, Azucena Mora, Miriam Murillo, Giovanni Dávila, Isidro Murillo, Lucho Aguirre, Sandra Pareja y Marcelo Gálvez.

Entre las obras que Suárez puso en escena se encontraban comedias como ‘El león matón’, ‘Como e’ la cosa’ y la afamada ‘Guayaquil Superstar’, que incluso se presentó en Perú, Chile y Estados Unidos.

Este vivió en el Puerto Principal durante una década antes de regresar a Argentina.

Hasta 2016, el dramaturgo, que ha sido reconocido por el Cabildo y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, había escrito más de una docena de obras para niños y más de 45 para adultos.

Sin embargo, en esta ocasión el tributo a Suárez viene no de una entidad estatal, sino de los propios actores con los que trabajó, quienes han puesto en marcha el Festival en Homenaje a Ernesto Suárez, que inicia hoy y culmina el viernes 1 de julio.

Hoy y mañana en la Universidad Casa Grande, el dramaturgo y actor dictará un taller abierto al público en el que ahondará en la comunicación entre el actor y el texto, el manejo de la concentración y la improvisación. Este se dictará de 18:00 a 20:00 y tiene un costo de $ 50.

El miércoles, a las 19:30, se llevará a cabo la ceremonia en homenaje a este en el que participarán artistas del medio local. Será en el Teatro Fedenador y el ingreso es libre.

Sin embargo, más que este evento, el homenaje más emotivo para el artista se realizará el jueves 30 en ese teatro.

Ese día, a partir de las 20:00, sus antiguos alumnos interpretarán nuevamente la obra ‘Guayaquil Superstar’.

Aunque no todos son ya actores, los antiguos juglares se han reunido para ensayar, hace más de un mes, la puesta en escena de la pieza.

“El público disfrutará con los personajes con los que muchos se identificaron hace treinta años. Es un justo reconocimiento al Flaco”, estableció el actor Augusto Enríquez. MTN