Arevalo y la magia del corte puro

  Actualidad

Arevalo y la magia del corte puro

En el ruedo 16 nuevos aspirantes lucharán por ganarse un hueco en la semifinal de la Liga. Un retorno para el alborozo de muchos.

Bravura. Los toros embisten contra sus oponentes, que muchas veces, luego del recorte, pueden quedar expuestos a un ataque frontal y deben ocultarse tras los burladeros.

San Victorino se prepara hoy para vivir sus fiestas y con ellas llega el tradicional concurso de cortes a Arévalo. Un nuevo año el coso arevalense será uno de los privilegiados enclaves de la Liga del Corte Puro, una competición que gana adeptos año a año y que contará con el apoyo del ayuntamiento de Arévalo y la organización de Martín Perrino y Toropasión.

La Liga del Corte Puro se ha convertido en el estandarte de los concursos de cortes de Castilla y León y congrega todos los años a miles de espectadores y seguidores de la tauromaquia más pura del festejo popular.

Esta segunda eliminatoria de la Liga reunirá a 16 nuevos aspirantes al título que lucharán por conseguir uno de los 10 puestos disponibles en la semifinal de Íscar (30 de julio). A estos se unirán los otros 10 cortadores que se clasificaron el pasado 11 de junio en la primera de las fases de esta competición que arrancó en la localidad zamorana de Benavente.

La competitividad y la emoción están aseguradas para este evento, en el que compartirán cartel verdaderos titanes del corte castellano. La espectacularidad de Eusebio Sacristán “Use” -campeón en 2015- se mezclará con la solvencia del dos veces campeón de España, Jonatan Estébanez “Peta”, o la pureza y sobriedad de Pablo Martín “Guindi” -actual subcampeón de la liga-.

También actuará Alberto Cózar, proclamado Campeón de España en la feria del Pilar 2015 y el cortador local José Manuel Medina ‘Zorrillo’, que fue campeón de la Liga del Corte Puro en 2014 y ostenta el título de campeón de Arévalo.

El arevalense se encuentra en un gran estado de forma y ha conquistado los últimos concursos en los que ha participado. Junto a estos héroes del corte castellano pisarán el albero valientes especialistas como Rubén Monzón, Javier Asenjo, Carlos García “Garci”, Oliver García y Jesús Sánchez “Zazo”, entre otros.

La disciplina del salto volverá a tener un hueco importante en esta Liga del Corte, a modo de una atractiva exhibición.

El joven Simon Raunier, procedente de Francia, realizará todo tipo de saltos y acrobacias frente a un novillo. La tauromaquia landesa del salto será el colofón de este festejo en el que se llevarán a cabo saltos mortales, con tirabuzón, del ángel, así como suertes combinadas y múltiples de máxima dificultad.

Pero si la emoción la ponen los cortadores no es menos la que aportarán los astados reseñados. Un vistoso lote de novillos procedentes de la ganadería de El Soldado y con el trapío y el volumen propio de una competición de este tipo.

Entre quiebres, recortes, saltos y mucha sangre fría

El toreo de corte puro o recorte es como “torear a cuerpo limpio”, realizando unas suertes de recortes, quiebres y saltos. Se trata de una representación de la tauromaquia más antigua, donde no se usan ni capote ni muleta, describió hace ya un tiempo el torero José Manuel Medina ‘Zorrillo’, quien cuenta de sí mismo como “una persona que desde pequeño en mi casa había mucha afición al mundo del toro, y empecé a correr encierros. El primer quiebre a un toro lo hice cuando tenía 14 años, a partir de entonces empecé a entrenar para hacerme recortador, que es lo que soy”.

Su única arma en el corte puro es la habilidad y la sangre fría.