WhatsApp Image 2023-04-21 at 16.29.27
Acuerdo. Arias aceptó el monto que debe entregar a los EE.UU. de 13,5 millones y que corresponde a las coimas que recibió.Cortesía

Antonio Peré pagó casi medio millón de dólares en un hotel de Guayaquil

Entre enero de 2018 y enero de 2019, Nilsen Arias recibió 170.000 dólares a través de su hermano. El dinero provenía de la corrupción en Petroecuador

El dinero sucio de la corrupción petrolera se movía entre pisos de mármol, muebles de diseñador y una suave música instrumental de fondo.

Nilsen Arias

Nilsen Arias recibió un reloj de $ 70.000 y bolsas con dinero

Leer más

Los gruesos fajos ingresaban a un hotel de lujo de Guayaquil escondido en maletas y sobres de papel. Desde su residencia en EE. UU., Antonio Peré cuidaba cada movimiento: monto, persona de contacto, fecha de entrega, apodo del beneficiario.

(También puede leer: Petroecuador: Peré aportó con más de 700 páginas manuscritas)

Para comprender la magnitud de “la mayor trama de corrupción”, como llamaba el exlegislador Fernando Villavicencio y principal denunciante, solo es necesario mirar una sola página, de los cientos que escribió Peré en sus diarios, que hoy están en poder del FBI, y a las que EXPRESO ha tenido acceso.

Solo entre el 5 de enero y el 28 de junio de 2018, Antonio Peré entregó en efectivo 447.470 dólares. Para Nilsen Arias, alias Juice o Mr. J, fueron tres pagos que sumaron 70.000.

Aunque para esa fecha, el exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador ya había renunciado y huido a Miami, pues habían salido a la luz los Papeles de Panamá, puso a una persona de confianza. Quien se convirtió en un asiduo visitante de hoteles de lujo fue su hermano menor Cristian, quien hoy posee dos empresas en Ecuador.

Así lo detalla Peré en sus notas, en donde además escribió que hasta el 18 de enero de 2019 hizo otros cinco pagos en efectivo que en total sumaron 170.000 dólares para Arias.

Los dineros provenían de la intermediación de los contratos de preventa petrolera con la china Unipec y Petrotailandia (PTT) o de la venta de fuel oil a Oman Trading.

En el juicio que se lleva adelante en Nueva York, en donde Peré es testigo, este admitió haber manejado más de 100 millones de dólares de pagos ilícitos de las compañías Vitol, Gunvor, Trafigura, Noble Group, Petredec y Sargeant Marine.

Solo del contrato de fuel oil, celebrado en 2016, Peré y Arias obtenían una comisión de 25 centavos por cada barril que nunca llegó a Omán, sino que se renegoció a Vitol.

FISCALIZACION PABLO Celi (10902994)

Antonio Peré dejó por escrito los secretos del excontralor Celi

Leer más

En esa manía de dejar por escrito todo y tener un control milimétrico del despacho de los barriles, Peré también elaboró hojas de Excel, en donde mencionó a sus adláteres, cuyas identidades quiso proteger con el uso de alias: Kofi, Bueno, Del Hierro, Bicente, Pirata, Panchi, NN, Baker, P. Cadena, Acosta, Santiago y otros más.

NN, que según la Fiscalía corresponde a Nicolás Naranjo Borja, es uno de los nombres que más se repite. El 5 de enero de 2018 le hizo llegar 10.000 en efectivo que debían ser entregados a alias Kofi. La descripción que anotó Peré fue la siguiente: “Kofi pend. (pendiente) para completar los 40, se deposita en cuenta Opalcc y Quint”.

Pese a los códigos, la Fiscalía ha determinado que las empresas que menciona Peré son Quality Intelligence Negocios Quintell S. A., de Wilson Naranjo Borja, y Organización De Planificación y Consultoría Opalcc, constituida en 2012 por José Agusto Briones (+), exministro y exsecretario de la Presidencia de Lenín Moreno.

Naranjo es hermano de Mario Naranjo, exasesor de Mireya Pazmiño, quien dirigió la “fiscalización” a la empresa estatal Flota Petrolera (Flopec), y quien impulsó el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso. Ambos hermanos eran cercanos a Briones, vinculado al caso Las Torres.

Peré destinaba otros montos en efectivo para consultores y abogados, quienes movían las fichas en Petroecuador, Flopec y varios ministerios.

  • Justicia. Nilsen Arias enfrenta cargos en Estados Unidos por lavado de activos y conspiración para lavar; en Ecuador es procesado por cohecho.
nilsen arias audiencia

El caso Las Torres fue el fin de Nilsen Arias y Antonio Peré

Leer más

  • Cargo. Nilsen Arias admitió haber recibido 13,5 millones de dólares de coimas por contratos de Petroecuador.

Red para poner funcionarios

En el proceso que la Fiscalía sigue contra Nicolás Naranjo, Nilsen Arias, Antonio y su hermano Enrique Peré fueron explotadas las conversaciones de los hermanos Naranjo. Allí se determina que gerentes, jefes, analistas, asesores, ejecutivos y más funcionarios de Petroecuador, Flopec, el Ministerio de Energía y de Finanzas en el gobierno de Guillermo Lasso tenían relación con ellos. Su objetivo era lograr contratos de energía, desde gas, crudo, diésel, fuel oil.

Los nexos están siendo investigados y se prevé que para mayo se realice la audiencia preparatoria de juicio, por el delito de cohecho.

Mientras tanto, en EE. UU., Nilsen Arias espera en libertad que se conozca su condena. Colabora como testigo en el juicio del exejecutivo de Vitol, Javier Aguilar, quien se ha declarado inocente.

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete a EXPRESO!