nilsen arias audiencia
Sospecha. El exgerente fue investigado por la Fiscalía.ARCHIVO

El caso Las Torres fue el fin de Nilsen Arias y Antonio Peré

EE. UU. revela los diálogos grabados por Peré al exgerente de Petroecuador Hablan de pagos ilegales y socios como ‘Baker’ o ‘Doble Nombre’ y otros

Era el 3 de enero de 2020. Nilsen Arias contactó a su socio Antonio Peré para compartirle su angustia. Temía que la estructura de millonarios sobornos que había montado alrededor de los contratos de Petroecuador se cayera.

WhatsApp Image 2023-04-21 at 16.29.27

Exejecutivo de Vitol pide interrogar a testigos como Nilsen Arias

Leer más

Lea también: Defensa de Daniel Salcedo busca traslado a cárcel de Pichincha

Lo que no sabía el exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador es que para ese entonces ya había comenzado a derrumbarse, como piezas de dominó, desde la detención de José Raúl de la Torre, exasesor de Petroecuador, ocurrida en junio de 2019, en Estados Unidos.

En enero de 2020 ya habían caído Antonio Peré y su hermano Enrique; estos para salvarse decidieron colaborar con las autoridades de Estados Unidos.

Antonio Peré, un consultor de energía y quien pagaba las coimas a Nilsen Arias y a otros funcionarios ecuatorianos, a través de offshores, decidió grabar la conversación con su amigo.

La transcripción íntegra de ese diálogo ha sido por primera vez revelada por la Corte del Distrito Este de Nueva York, ubicada en Brooklyn, el 25 de enero de 2024. La grabación es parte de las evidencias en el juicio contra Javier Aguilar, exejecutivo de Vitol, cuya defensa dice que son diálogos sesgados e incriminatorios. Aguilar sostiene que fue involucrado por otro alto ejecutivo de Vitol.

Te invitamos a leer: Jorge Glas sigue en la embajada, dice delegación de México

Nilsen Arias

Antonio Peré redactó carta a nombre de Oman Trading

Leer más

Arias es el que más habla. Dice que un abogado identificado como Flaquito ha podido acceder a los documentos del caso de José Raúl de la Torre Prado. “Leyendo los documentos De la Torre y él (Flaquito) dice que quisiera conversar eso personalmente conmigo. Pero lo que sí me decía es que entre alguna gente que está en la lista, de que les chequean y vainas, evidentemente, ha estado mi nombre, y creo que tu nombre, y del hermano, (...). Pero simplemente como enlistados. Pero, él dice que en la lista el que está marcado es Doble Nombre”.

Arias y Peré hablan en códigos. Su diálogo suma 61 páginas en las que evitan revelar la identidad de este personaje, pero dan pistas.

Dicen que ‘Doble Nombre’ tuvo una relación con una mujer vinculada a la empresa Amaenergy Service S. A. “Esta man, evidentemente, tenía cuentas desde la época de Fabricio Correa. ¿Ya? Desde allí viene. Tiene una historia… trayectoria bien grande (...). Entonces, esta man había estado haciendo negocios y tratos con De la Torre para gestionar y agilizar pagos de contratos que estaban pendientes”, cuenta Arias.

Para Peré y Nilsen, lo importante del caso es evitar que a partir del nexo con ‘Doble Nombre’ queden expuestos.

Puedes informarte sobre: Manabí: Tres hombres son capturados con droga frente a las costas de Manta

Los vínculos entre José Agusto Briones, Nilsen Arias y Antonio Peré fueron descubiertos en la causa por cohecho, que impulsa la Fiscalía de Ecuador.

En ese expediente se investigan empresas como Constructora Ares del Ecuador, cuyos accionistas son Wilson Nicolás Naranjo Borja, posible aliado de Peré, y José Agusto Briones; y Alianzecsa S.A., donde Naranjo consta como gerente general y Enrique Peré Icaza es el principal accionista.

Mireya Pazmiño y Nicolás Naranjo

Chats revelan la red de aliados en Petroecuador, Flopec y la Asamblea

Leer más

Peré le pide a Arias que no se preocupe. “Yo por suerte con Doble Nombre no tengo ningún tipo de contacto, digamos. O sea, usted sabe, ahí, el hombre es Baker”. A lo que Arias responde que a Baker también hay que ponerlo alerta.

Sin imaginarse que Peré le grababa, Arias incluso habla de otros socios de su estructura delictiva. “Unos de mis temores, o sea, no son temores míos, sino más bien incomodidades es saber que hay gente que fueron a los que yo les presté cierta atención, crecieron con nuestra ayuda. Pero que a mí sí me preocupaba, por ejemplo, el caso de TSK, del Bueno, porque el Bueno hablaba con uno y otro”.

Casi al finalizar la conversación, Peré cambia de tema y le dice al funcionario que quiere hablar de los valores pendientes que debe pagarle por la venta de 17,1 millones de barriles de fuel oil producidos por Petroecuador y adquiridos por Oman Trading en 2016, pero finalmente negociados a Vitol. A través de la aplicación telefónica Viber le pasa unas hojas de cálculo.

Puede interesarte: La Asamblea tratará 10 temas esta semana, como las reformas a seguridad social

Peré simula hacer cálculos y le dice que hasta final de 2019, Arias tiene un saldo a favor de un millón de dólares. Este le responde cómo deben dividir los pagos en tres partes para evitar sospechas y usar las firmas de papel. “Para no golpear valores altos, lo que yo pensaba es, o sea imposible hacerlo en un solo valor. ¡Put..., salta todo! Ahí, lo que podríamos hacer es utilizar tres compañías (...)”.

Nilsen Arias

Petroecuador: Peré aportó con más de 700 páginas manuscritas

Leer más

Peré le pregunta si usarán tres compañías de Arias y él contesta: “No, yo no existo, acuérdate. La de Singa y las dos de acá que hemos usado antes. Es decir, si tú haces uno, dividido en tres, más o menos, podrían ser tres pagos de trescientos algo (dólares)”.

En larga conversación, Peré expuso a Arias, el origen del dinero ilícito, el sistema de lavado, sus nexos con otras tramas de corrupción, la colaboración de otras personas y el uso de contratos que Petroecuador.

Según el gobierno de Rafael Correa, estas negociaciones entre empresas estatales como Unipec (China), Petrotailandia PTT (Tailandia), Oman Trading International (Omán) significaban el fin de las intermediarias, un negocio favorable al Estado, pero finalmente resultaron en grandes negocios para Gunvor, Vitol, Trafigura y Sargeant Marine Asphalt y millonarios pagos para funcionario del correísmo como Arias.

DOS JUICIOS PENDIENTES

Mireya Pazmiño

Chats revelan a petroleros al servicio de Amazonas Tankers

Leer más

Nilsen Arias se declaró culpable en los Estados Unidos. Él está imputado por conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) y conspiración para cometer lavado de dinero. Según el Departamento de Justicia de ese país, él es un testigo que ha colaborado con la justicia, por lo que espera su sentencia reducida en libertad. También se ha determinado un monto de 13 millones de dólares que podría pagar a ese país.

En Ecuador, Arias está procesado por cohecho. El 13 de mayo a las 09:00, se convocó a la audiencia preparatoria de juicio para él, Mauricio Samaniego, Antonio y Enrique Peré Icaza, Javier Aguilar, Raymond Kohut, Wilson Nicolás Naranjo, entre otros. Entre la evidencia con la que la Fiscalía cuenta están los diarios de Antonio Peré, en donde llevaba una detallada contabilidad de los pagos que hizo, incluso los desembolsos que gestionó en efectivo o través de firmas ecuatorianas.

Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ