Nilsen Arias
Cargo. Nilsen Arias fue gerente en Petroecuador entre 2010 y 2017.Cortesía

Nilsen Arias recibió un reloj de $ 70.000 y bolsas con dinero

Más detalles de la trama de corrupción petrolera se revelan en el juicio en EE. UU. Antonio Peré admitió haber hecho pagos en efectivo en hoteles

Los detalles son de una fetidez que sobresalen incluso para los estándares de la industria del comercio de petróleo, que tiene una larga andadura en tramas de corrupción y pagos de sobornos.

(También puede leer: Chats revelan a petroleros al servicio de Amazonas Tankers)

nilsen arias audiencia

El caso Las Torres fue el fin de Nilsen Arias y Antonio Peré

Leer más

Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional Petroecuador, contó ante el Tribunal de Distrito Este de Nueva York (Brooklyn), en Estados Unidos, que recibió sobornos por  $ 13,5 millones de las mayores comerciantes de materias primas del mundo: Vitol, Gunvor, Trafigura, Noble Group, Petredec y Sargeant Marine.

Las coimas incluían un reloj Patek Philippe de $ 70.000, que según Arias le fue entregado por el consultor Antonio Peré en nombre de un ejecutivo de Gunvor, y que fue incautado por el Gobierno de EE. UU. como prueba, indicó la agencia de información financiera Bloomberg, que cubre el juicio contra Javier Aguilar, exejecutivo de Vitol, en donde Arias y Peré actúan como testigos.

“El lado más salvaje y feo de la industria del comercio de petróleo”, calificó Javier Blas, uno de los periodistas de energía de Bloomberg, a esta trama.

Arias, quien fue jefe de Comercio Internacional de Petroecuador en el gobierno de Rafael Correa, testificó que en el esquema de sobornos participaron entre 20 y 24 personas.

Nilsen Arias

Petroecuador: Peré aportó con más de 700 páginas manuscritas

Leer más

Varios de los pagos ilegales se hicieron a través de empresas de fachada creadas en conjunto con Antonio Peré. Otros montos entre $ 30.000 y $ 110.000, dijo Peré, se hicieron en efectivo.

Los sobornos se destinaron a Arias y a otros funcionarios del gobierno de Correa y Lenín Moreno. Enrique Peré entregó personalmente o mediante un conductor, bolsas llenas de dólares en hoteles de Guayaquil.

EXPRESO ya reveló los detalles de estos pagos en la edición del 19 de junio de 2023. En 2018, por ejemplo, los hermanos Peré hicieron unas 20 entregas en efectivo.

Antonio escribió los destinatarios y lugares en una de sus libretas, entregadas como pruebas al FBI y que hoy constituyen un registro detallado de la corrupción petrolera en Ecuador.

“A Vicente y combo” se debían entregar  $ 30.000 a través de NN, quien fue identificado por la Fiscalía como Nicolás Naranjo Borja, uno de sus socios y hermano de Mario Naranjo, exasesor de Mireya Pazmiño, legisladora e impulsora del juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso.

“Para P. Cadena”, identificado como un asesor legal, escribió la suma de $ 30.000 a través de su chofer. El 24 de abril de 2018 registró el pago a “Juice”: “Se entrega en GQUIL Sheraton” la cantidad de$ 20.000 a través de Cristian.

Juice, Mr J. o Gordo son los apodos con los que identificaba a Nilsen Arias, y Cristian es un familiar del exfuncionario. Así consta en la investigación de la Fiscalía ecuatoriana, que sigue un proceso contra Arias, Peré y otros por el delito de cohecho.

Minería- Peré- negocios

Los tentáculos de Antonio Peré se extienden a la minería

Leer más

En el juicio en Nueva York, Arias también declaró que Enrique Peré había pagado una factura de 120.000 euros a un decorador de interiores por un nuevo suelo de mármol y la remodelación de cuatro baños de su casa en Portugal. Se trata de una mansión ubicada en el lujoso sector de Quinta da Marinha. La propiedad, así como otras en La Florida fueron adquiridas con el dinero del petrolero y sus derivados prevendidos a China, Omán, Uruguay y otros países.

  • Antonio Peré habló de funcionarios de la Presidencia

Bloomberg contó que en un momento de la audiencia, a Antonio Peré le preguntaron: “No estás sobornando al secretario general del presidente, ¿verdad?”. “Tenía la intención de hacerlo, sí. Tuve reuniones anteriores. Esa era la intención”, respondió. La agencia no da más detalles, sin embargo, en una conversación con Nilsen Arias, del 3 de enero de 2020, estos hablaron de alias Doble Nombre, en alusión a José Agusto Briones, quien fue secretario general de la presidencia de Moreno.

  • Procesos. Nilsen Arias se ha declarado culpable de cargos por lavado en EE. UU. Está en libertad mientras espera su sentencia y testifica en otro caso.

Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ