cuenca
Cuenca. Esta ciudad cuenta con más de 220 hoteles, para diferentes capacidades adquisitivasJaime Marín

El Fin de Año y la esperanza de reactivar la economía en el país

El 65 % de hoteles ya están reservados en zonas de la Costa. Cuenca también se alista para este asueto. La seguridad es una exigencia ciudadana

Las festividades navideñas terminaron y un nuevo asueto nacional, de tres días, está próximo: el de Fin de Año.

Marios Park (1)

Con turismo se busca borrar imagen violenta de Esmeraldas

Leer más

Hoteleros, dueños de bares, restaurantes y otros establecimientos vinculados al turismo ultiman detalles para acoger a los visitantes que despedirán el 2022 desde parajes ajenos a sus residencias.

Las propuestas son variadas en Costa y Sierra, pero cada una guarda peculiaridades que propone descubrir. Es así que Cuenca, mejor conocida como la Sultana de los Andes, invita a recorrer sus tradicionales iglesias, calles y fascinarse con la historia de cada rincón.

En el feriado de noviembre recaudaron algo más de 40 millones de dólares, por lo que consideran a este año como el mejor de los últimos cuatro.

José Luis Correa, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, dijo que en este tiempo la urbe morlaca logró convertirse en el destino turístico preferido de los ecuatorianos.

playas
Prueba. Fin de Año será el termómetro de la reactivación económicaJoffre Lino

Para este feriado esperan que la demanda se incremente, pero ya adelantaron que las actividades se retomarán para el feriado de carnaval. La Fundación Turismo para Cuenca ha comenzado a diseñar los programas y destinos a promocionar desde los primeros días de 2023.

WhatsApp Image 2022-11-25 at 12.53.25 PM

Primera Feria Nacional de Turismo se toma la capital

Leer más

Para aquellos que disfrutan de la playa, sol y arena, Santa Elena es uno de los parajes preferidos para serranos y costeños.

A menos de una semana para que finalice el año en curso, las reservas en los hoteles ya superan el 65 %. Salinas es el destino más cotizado, debido a los juegos pirotécnicos que cada año ofrece a sus turistas.

Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, aseveró que la provincia avanza a buen ritmo en la reactivación turística. “Ya tenemos el 65 % de reservaciones. Si continúa así, estaremos al 100 % entre sábado y domingo”.

La esperanza de los empresarios de este sector está depositada en la época de fin de año, puesto que Navidad no registró muchos desplazamientos. Además, apuntan a consolidarse como estaban antes de la llegada de la pandemia en los primeros feriados del nuevo año.

CALENDARIO FERIADOS

Feriados 2023: estos son los días que descansarás si vives en Ecuador

Leer más

Con respecto a la seguridad, que es uno de los mayores dilemas que enfrenta el país, principalmente en la Costa, las autoridades policiales indicaron que realizarán un plan estratégico completo para mitigar este problema y brindar garantías de seguridad a los turistas.

“El éxito para que la provincia se llene de visitantes será el plan de seguridad, que en este caso está a cargo de las autoridades policiales y del Gobierno. Si durante estos últimos días del año no ocurren hechos graves, vamos a tener un buen feriado”, manifestó Efraín Borbor, quien labora como administrador de un restaurante en Salinas.

El Municipio de Playas, como parte de su agenda de celebraciones de fin de año, considera realizar un show de fuegos artificiales, y dos orquestas tocarán para animar el momento. Esto se efectuará en el malecón.

De esta manera, la esperanza de los pequeños comerciantes y empresarios para recuperar lo perdido por las circunstancias ya expuestas, queda a merced de los visitantes.