Celebración por los 136 años de la Cámara de Comercio de Guayaquil
La Cámara de Comercio de Guayaquil cumplió 136 años y el sector empresarial coincidió en unir esfuerzos por el paísJOFFRE FLORES

Aniversario Cámara de Comercio: empresarios llaman a generar oportunidades hoy

Líderes empresariales destacaron la unión y corresponsabilidad para el desarrollo en los 136 años de la Cámara de Comercio

"Nuestro futuro nos necesita, nuestro pasado ya no." Con esta reflexión, el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Miguel González, cerró su discurso durante la celebración de los 136 años de la institución. El evento se realizó el 19 de junio, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, y reunió a empresarios, autoridades y representantes de diferentes sectores del país.

Miguel Gonzalez
Miguel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, llamó a la unidad para combatir la inseguridad, la corrupción y el desempleoJOFFRE FLORES

González destacó que "el comercio es el alma de toda civilización" y llamó a trabajar unidos para enfrentar los desafíos actuales. "Estamos cansados, pero para nada derrotados. Si la delincuencia está organizada, la sociedad también debe estarlo", enfatizó. El dirigente insistió en la necesidad de combatir la inseguridad, la corrupción y el desempleo: "Elijamos bien al enemigo".

Premios al compromiso empresarial y a la trayectoria

En el marco de la ceremonia, se entregaron reconocimientos a empresas y empresarios destacados. Entre ellos, Juan Doumet Anton fue galardonado en una de las categorías por su destacada trayectoria y aporte al desarrollo empresarial. Doumet ha sido una figura clave en el impulso de la actividad comercial y logística en Guayaquil.

Además, empresas como Casa Lulú, Centrocopia, la Academia de Lenguas Mafran, entre otras recibieron menciones especiales por sus 50, 75, 80 y 85 años de actividad en el mercado. Durante el evento también se reconoció a otras compañías que han cumplido diferentes hitos por sus años de servicio, consolidando su aporte a la ciudad y al país.  

Asamblea y CNE bajo la lupa: se analizan las reformas que podrían impactar el calendario electoral.

Reformas electorales: Oficialismo ensayó estrategia para cambios de última hora

Leer más

La seguridad y el crecimiento son caminos conjuntos

El comandante general de la Policía Nacional, Pablo Dávila, felicitó a la Cámara por su aniversario y resaltó su papel en la construcción de un Ecuador más próspero. "La Cámara ha sido pilar fundamental para el desarrollo económico y la libertad empresarial", dijo, subrayando que "donde hay empresa, hay empleo; donde hay emprendimiento, hay esperanza; y donde hay comercio justo, hay futuro".

Comandante General de Policia Pablo Dávila
Pablo Dávila, comandante general de la Policía Nacional, destacó la corresponsabilidad entre seguridad y crecimiento económicoJOFFRE FLORES

Dávila destacó la importancia de la corresponsabilidad social y agradeció el reconocimiento a la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase). "Este homenaje representa un acto de confianza hacia quienes entregan lo mejor de sí para devolver la paz y la justicia", expresó, reiterando que la seguridad ciudadana y el crecimiento económico son sendas que deben construirse juntas.

Generar oportunidades para combatir la pobreza

Vicente Wong, presidente de Reybanpac, sostuvo que la sostenibilidad debe centrarse en las personas. "Tenemos que generar valor para nuestra gente. Ese es nuestro propósito fundamental", afirmó, destacando que su empresa ha impulsado programas educativos para más de 80.000 personas en zonas rurales.

Vicente Wong
Vicente Wong, presidente de Reybanpac, resaltó la importancia de generar valor para las personas y promover la sostenibilidadJOFFRE FLORES

Wong enfatizó que crear oportunidades es clave para reducir la pobreza y la migración. "Generar oportunidades para nuestra gente es generar vida, desarrollo y seguridad", sostuvo, e hizo un llamado al sector privado a construir modelos que prioricen a las personas y al país. "No solo debemos crear valor para los accionistas, sino también para nuestra gente y para el Ecuador".

La unión nacional como respuesta a la crisis

Roque Sevilla, exalcalde de Quito, resaltó que el reconocimiento otorgado por la Cámara tiene un valor especial. "Todos los ecuatorianos tenemos que unirnos, no importa de dónde vengamos. Solo vamos a salir adelante con la unión de absolutamente todos", afirmó.

Sevilla subrayó la importancia de la responsabilidad social y mencionó su participación en el proyecto Unidos por la Educación, liderado por Isabel Noboa, que busca reconstruir 900 escuelas rurales. "Más de 100 empresas de todo el país estamos colaborando con esta idea", indicó, y criticó a quienes promueven la división política. "Debemos terminar con esas ideas que nos quieren separar. El espíritu ecuatoriano tiene que ver con la colaboración y la unión", concluyó.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ