La Gasca
Rescatistas de varias entidades trabajaban hasta altas horas de la noche en búsqueda de personas heridas o fallecidas.API

El aluvión en La Gasca genera reacciones entre actores sociales y políticos de la capital

El presidente Guillermo Lasso dice que se coordinan acciones con autoridades locales. Advierten nuevos sucesos si no se toman medidas con celeridad

Las reacciones al aluvión que se produjo la tarde y noche de este 31 de enero de 2022 en el sector de La Gasca, en el occidente de Quito, no se han hecho esperar.

Volando hacia China, el presidente Guillermo Lasso escribió en sus redes sociales que hará un seguimiento constante a la situación con el fin de atender la emergencia que hasta las 23:00 dejaba un saldo de 14 fallecidos y decenas de heridos.

El presidente señaló que los equipos de Gestión de Riegos, Ministerio de Salud y Policía Nacional, entre otras entidades ya estaban atendiendo a los heridos y las personas damnificadas.

El exalcalde de Quito Augusto Barrera también se pronunció. Dijo que “ahora urge respuesta articulada de todos los niveles y el apoyo y solidaridad para las familias afectadas”. Calificó a la situación en el sector de La Gasca como una verdadera tragedia.

DESASTRE

Militares que controlaban armas y municiones, apoyan la búsqueda en La Gasca

Leer más

El excandidato presidencial Pedro José Freile pidió explicaciones a las autoridades municipales sobre si se hizo un mantenimiento a las quebradas sabiendo que se acercaba la época de lluvias.

“Este no será el último suceso en Quito si no se toman medidas a tiempo”, alertó Freile.

Daniela Chacón, exconcejal de Quito, calificó a la noticia como “dolorosa” y recordó que este es un problema de larga data, aunque al igual que Freile, señaló que cada vez será más grave si no se toman acciones.

El arquitecto urbanista Francisco Carrión, por su parte, cuestionó la cantidad de veces que se ha producido este fenómeno en la zona occidental de la ciudad “¿Qué pasó con el proyecto laderas del Pichincha? Los costos son más altos que la prevención”, señaló.