
SNAI asegura que se cumple con la alimentación en cárceles
Reportes del desabastecimiento de alimentos se advertían desde mediados de abril de 2024, antes de las votaciones
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) emitió un comunicado la noche del 26 de abril de 2024 en el que se pronunció sobre la entrega de alimentos en las cárceles.
“En todos los Centros de Privación de Libertad (CPL) del país se ha garantizado el servicio de alimentación de las personas privadas de la libertad con normalidad”, aseguró la institución.
(Lea también: Piden a Ecuador restablecer acceso de presos a alimentos y medicinas)
Además, indicó que los directores y autoridades de los CPL, en coordinación con distintas
instituciones públicas, han implementado medidas para cumplir y garantizar este servicio de acuerdo a lo que establece la normativa legal vigente.
La entidad encargada del control del sistema carcelario exhortó a la ciudadanía a estar atentos a los canales oficiales, “donde se brindarán las actualizaciones necesarias sobre este caso”. Este comunicado fue difundido después de que el 23 de abril los familiares de personar privadas de libertad de la Regional de Cotopaxi realizaron un plantón para exigir atención médica y alimentación para los internos. También se pronunciaron otras organizaciones como Amnistía Internacional.
El desabastecimiento de alimentos en algunas cárceles inició hace dos semanas. EXPRESO publicó el 17 de abril sobre los reportes de varios CPL en los que se evidenciaba la falta de alimentos por parte de la empresa proveedora por falta de pago del Estado. Situación que se solventaba con acciones de los directores e incluso donaciones.
El 18 de abril este Diario intentó obtener una reacción del subdirector del SNAI, Omar Carpio, que participó del evento de inauguración del sufragio del voto para los presos. Una asesora de la institución indicó que se emitiría un comunicado, que llegó hasta este 26 de abril.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO