alecksey
Diligencia. Alecksey Mosquera y su abogado durante la audiencia celebrada la tarde de este 5 de enero de 2021.Cortesía

Alecksey Mosquera quiere pagar parte de la reparación integral con un auto y asesoría técnico

Este miércoles se dio la audiencia en la que el abogado del exministro hizo el planteamiento al tribunal de la Corte Nacional

Con un vehículo y con conocimientos quiere el exministro de Electricidad del correísmo, Alecksey Mosquera, pagar parte de la reparación integral impuesta en la condena por lavado de activos en el caso Odebrecht.

Alecksey Mosquera fue el primer sentenciado por la trama de corrupción de la constructora Odebrecht. El monto de la reparación integral es de alrededor de 600.000 dólares. La audiencia de ejecución respectiva para definir si se acepta el pago con un vehículo KIA Río se cumplió este miércoles 5 de enero de 2022 cerca de las 15:00.

Edison Burbano es el defensor de Mosquera y quien hizo la propuesta. Indicó que la reparación inmaterial (pedido de disculpas públicas) ya se hizo. Dijo que falta la reparación material pero destacó que para cumplirla, existiendo buena fe, Mosquera ofrece lo único que tiene como propiedad para ir cumpliendo la sentencia dispuesta por la Corte Nacional de Justicia.

Ese fue el primer planteamiento. Por encontrarse con régimen semiabierto y con presentaciones ante las autoridades carcelarias, Mosquera no puede ejercer ninguna actividad laboral. Por eso ha propuesto "materializar la serie de conocimientos técnicos que tiene sobre diferentes tópicos energía, térmica, mecánica, etc., para poner al servicio del Estado y que se puede valorar económicamente", señaló el abogado. El objetivo es ayudar a cumplir con la reparación propuesta en la sentencia

ALECKSEY

Mosquera se disculpa por el caso Odebrecht

Leer más

Ratificó que es necesario entender que por la situación que se encuentra no tiene estabilidad laboral, ni afiliación al IESS, pero sí tiene cargas familiares y no dispone de bienes para cumplir con el 100 % de la reparación

El tribunal estuvo por los jueces Adrián Rojas, Marco Rodríguez y Daniella Camacho. Rojas reconoció el afán de Mosquera para reparar al Estado. Manifestó que los jueces no se cierran a esa posibilidad pero serán peritos del SIAT los que determinará el valor del automotor y luego se tomará la resolución de reducir esa cantidad del monto de la reparación económica.

Sobre la propuesta de brindar los conocimientos fue declarada improcedente porque hay la prohibición de que preste servicio sin que reciba remuneración, algo que no sería ni moral, ni justo, ni correcto. Fue valorado que haya dado la cara y que pretenda cumplir con la sentencia.