yunda
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, ya ha rendido versión en la Fiscalía por el caso de la compra de pruebas PCR.ANGELO CHAMBA / EXPRESO

El alcalde Jorge Yunda enfrenta una semana crucial

Un grupo de ciudadanos pedirá que se abra una nueva investigación en contra del funcionario y su hijo

La plataforma social Quito Unido, Revocatoria ¡Ya! Anunció este 28 de marzo de 2021 que presentará una denuncia formal en la Fiscalía Provincial de Pichincha en contra del alcalde Jorge Yunda y su hijo, Sebastián, que abandonó el país el 21 de marzo pasado.

Pide que se les investigue por los delitos de delincuencia organizada, tráfico de influencias, peculado y otros delitos conexos que se reflejarían en los chats encontrados por la Fiscalía General en el teléfono celular del vástago del funcionario. El pedido se oficializará este lunes.

JUAN PABLO ALBÁN

El hijo de Yunda, ‘presente’ en los negocios del Municipio

Leer más

Esa no será la única acción que llevará a cabo mañana este colectivo que en junio de 2020 planteó un proceso de revocatoria del mandato de Yunda, el mismo que fue negado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Marcelo Hallo, coordinador de esta agrupación, dijo que también se presentará un oficio para que el Concejo Metropolitano de Quito debata y resuelva, cuanto antes, un pedido de remoción del alcalde, para lo cual se necesitarían, al menos, 14 votos.

“Es momento de evidenciar ante la ciudadanía cuáles son los concejales que están de lado de la ciudad y cuáles no. El objetivo es que ellos voten de manera pública y los quiteños puedan ver quiénes protegen a Yunda”, señaló Hallo.

Durante el fin de semana, los concejales Luz Elena Coloma, Omar Cevallos, Fernando Morales y Juan Manuel Carrión hicieron públicas, por separado, cartas en las que piden la renuncia del alcalde para facilitar la investigación.

Estamos atentos ante posibles pactos que se estarían dando en la últimas horas para intentar captar el control del Municipio de Quito

Marcelo Hallo,
​coordinador de Quito Unido

EXPRESO pudo conocer que esta tarde estos funcionarios mantendrían una reunión para tomar una posición conjunta que será comunicada mañana.

YUNDABOYS

El Municipio de Quito eleva su presupuesto para contratar consultorías

Leer más

El concejal Bernardo Abad ha propuesto que Yunda pida una licencia, en tanto que, Eduardo del Pozo sugirió que el primer personero de la capital encargue la alcaldía mientras se desarrollan todas las investigaciones que pesan en su contra y, ahora, de su hijo.

Otro grupo, entre los que se incluye el vicealcalde Santiago Guarderas y los concejales Marco Collaguazo y René Bedón piden la acción inmediata de la Fiscalía General, la Contraloría General y todas las entidades de control. No hablan ni de licencia o renuncia para Yunda.

El bloque de concejales de la Revolución Ciudadana también emitió un manifiesto el sábado para desmentir que hayan administrado la entidad o co-gobernado con el alcalde en estos dos años y piden a los organismos de control y justicia que hagan una investigación completa.

En las últimas horas se sumó al pedido de transparencia la concejala Analía Ledesma en tanto que los ediles Mario Granda y Andrea Hildago no han hecho pública su postura sobre la situación.