JUAN PABLO ALBÁN
Defensa. Juan Pablo Albán, uno de los abogados de Jorge Yunda, dijo que los abogados no han podido obtener copias del informe con los chats.Henry Lapo

El hijo de Yunda, ‘presente’ en los negocios del Municipio

Al menos eso evidencian chats desmaterializados del celular del hijo del alcalde Jorge Yunda manifestó que no mete la mano al fuego por nadie

Sebastián, hijo del alcalde de Quito Jorge Yunda, afrontaría una investigación previa en la Fiscalía

¿La razón? Al parecer recomendaba contrataciones de personal, sugería quiénes debían salir y hablaba con empresas proveedoras del Municipio para la adquisición de equipos.

Eso se evidencia en chats encontrados en su celular, uno de los dispositivos hallados en un allanamiento a la casa del alcalde en el Valle de Los Chillos. Fue parte de las diligencias en el caso por posible peculado en la compra de las pruebas PCR para la Secretaría de Salud del Municipio, en el que el alcalde es uno de los 14 sospechosos.

El hijo del burgomaestre se identifica en su cuenta de Twitter como músico, bajista de 4Am, estudiante de Administración y Marketing y comunicador social.

En los miles de chats que se encontraron existen diálogos con familiares, amigos y empresarios sobre diversas temáticas, incluidos aparentes negocios municipales en los que tendría impedimento legal.

YUNDA GRILLETE

En un mes será la audiencia preparatoria para Jorge Yunda y otros, por posible peculado en la compra de pruebas PCR

Leer más

Por ejemplo, habla con un empresario chino que ya fue identificado por la Fiscalía como ‘Dalong’, al que también lo llama ‘papá’. A él le pide cámaras para el ‘patronato’ e involucra a su tío, identificado como Cesáreo. Varios meses después insiste con el empresario al respecto de las cámaras y radios y le envía fotos.

Jorge Yunda se reunió con el ministro de Salud, Mauro Falconí.

Chats involucran al hijo del alcalde Yunda en temas relacionados con proyectos de la Alcaldía

Leer más

En otros diálogos le propone: “hagamos las electrolineras, pongámonos ese negocio, mi papá me aprueba”. Y le pregunta si ya reunió el dinero.

Además, le dice que tiene un terreno para hacer un hotel y todo es del Municipio. Le dice: “pongamos el estadio en la mitad del mundo, nos va a dar concesión porque va a ser un tema turístico increíble”. Son conversaciones de mayo y junio de 2019.

Al mismo empresario chino le menciona: “¿Cree que pueda ayudarme con ese saldo para comprar pasajes y gestionar el lanzamiento de mi canción?”. Hay notas de voz, reuniones por la plataforma Zoom desde la Administración Norte para hablar del Huawei-Ciudad Inteligente, facturas, fotos, documentos, invitaciones. En los chats está presente el tema de las protestas de octubre.

En el intercambio de mensajes se evidencia que “hasta las pruebas eran las VIP para los familiares” del alcalde, según el concejal Fernando Morales, quien reitera que “teniendo conocimiento de que las pruebas no servían se engañó”.

De lo que serían los últimos chats de Sebastián Yunda se lee: “mi papá está injustamente siendo procesado”. Y aunque para el alcalde fue como una distinción, un reconocimiento y una medalla utilizar un dispositivo electrónico, a su hijo le preocupa.

Le cuenta que usará grillete, que no sabe qué abogados cogió y finaliza con “me dicen que esos abogados no sirven”.

En otro chat y en otro tema, en el intercambio de mensajes se lee: “estaba pensando también que la saquen a la Grunauer, por el tema de que trabajó con Glas”. “Tranquilo, ella se va”. Sugiere que saquen a otra funcionaria “porque tiene un asesor que ha sido pana del César Montúfar y le ataca a mi papá todo el tiempo”.

En Ecuavisa, el alcalde Yunda dijo que no pondrá la mano en el fuego por nadie, ni por familiares, amigos, compadres ni funcionarios. “Yo respondo por mis actos. En el momento en el que a mí se me encuentre algo, responderé”. Añadió que espera que se defiendan y se aclare la situación.

Dijo que les ha prohibido a los funcionarios que reciban llamadas de familiares porque la función pública es muy delicada. Anunció que casa adentro ha pedido que se verifique la información. Ofreció separaciones, pero dejó claro que “conversar, se puede conversar libremente”. Y sobre la salida del país de su hijo, acotó que es un adulto, profesional, “un día está aquí, otro día está en diferentes lugares, cada quien responde por sus actos”.

Queja

Abogados no tienen los chats

El alcalde Jorge Yunda asegura que ni su abogado ha podido acceder a los chats. “No sé cómo ciertos periodistas con clara posición contraria a mi gestión tienen acceso a los documentos”, declaró.

Juan Pablo Albán indicó que a las partes no les han dejado ver el informe, ni la materialización de documentos. Por eso, “sí es preocupante que la Fiscalía, llamada a defender los intereses sociales, actúe al margen de la ley”.

El concejal Bernardo Abad cree vergonzoso, inaceptable y ofensivo para la ciudad que en el teléfono del hijo del alcalde se desvelen “protervas intenciones de hacer negocio de todo, aprovechando su posición. Usa el Municipio como si fuera su empresa”.

El detalle

Expedientes. Al menos tres investigaciones se habrían derivado de los chats del hijo del alcalde Yunda.