Actualidad

El Municipio de Quito eleva su presupuesto para contratar consultorías

Para este año se estiman cerca de 1,2 millones de dólares. Las auditorías financieras se llevan la mayor cantidad de presupuesto

YUNDABOYS
Actividades. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, es investigado por peculado.Archivo

Otro gasto elevado dentro del Municipio de Quito. La contratación de consultorías para concretar proyectos y planes sigue al alza y se llevará, solo en este año, cerca de 1,2 millones de dólares.

Catedral-Quito

El Cabildo mira a lo privado para mantener el patrimonio

Leer más

El dato representa un aumento considerable con lo gastado durante el año pasado. Según la ejecución presupuestaria del gobierno local, que no fue aprobada inicialmente por el Concejo Metropolitano, debido a la falta de información, en 2020 el rubro codificado para consultorías no superó los 779.400 dólares.

Es decir, en medio de una emergencia sanitaria derivada de la propagación del coronavirus en la capital, hubo espacio para contratar consultores y especialistas que hagan estudios en la ciudad.

La mayoría de esos contratos, tal como permite la Ley Orgánica de Contratación Pública, se realizó de manera directa. Sin concursos ni varios oferentes que presenten las opciones más económicas para la capital.

El concejal Bernardo Abad cuestionó esos gastos, cuando se anunciaron en junio del año pasado, y pidió una auditoría para verificar el buen uso de los fondos locales.

Ahora se espera gastar 400.000 dólares más priorizando proyectos internos del Municipio. Las consultorías más caras no van a proyectos de barrios, seguridad, deporte, recreación, productividad, comercio, patrimonio o medioambiente, sino que se destinan a trabajos en oficina.

Según el desglose de contratos planificados al que accedió EXPRESO, parte de los recursos irán a la Dirección Metropolitana Financiera para realizar auditorías de los estados financieros. Ahí se gastarán unos 580.357,14 dólares. El 48,3 % de todo lo asignado para este año.

Las consultorías en Quito para este año.
Las consultorías en Quito para este año.expreso

¿A dónde irá el resto de recursos? El Municipio de Quito espera concretar consultorías por 90.000 dólares para obras en el sur de la ciudad.

En la lista también hay pequeños montos para el Instituto Metropolitano de Patrimonio, estudios de la construcción de complejos deportivos, diseños de modelos para nuevas inversiones y hasta unos 76.000 dólares para iniciar proyectos ambientales.

El presupuesto de 1,2 millones de dólares, sin embargo, podría crecer considerablemente en los próximos meses. Pese a que son datos obligatorios, la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio no colocó valores en los proyectos de consultorías que plantea para este año. Solo se informó que se hará un registro de Información de comerciantes autónomos regularizados y no regularizados en parroquias urbanas y que se diseñará un modelo de gestión para la unidad económica popular.

La organización barrial en Quito requiere reformas.

La participación ciudadana en Quito requiere de reformas legales urgentes

Leer más

Las posturas

  • La administración del alcalde Jorge Yunda defiende la planificación del gasto recordando que durante el año pasado se contó con 200 millones de dólares menos para trabajar. Pese a eso, dijo Yunda, se cumplió.
  • El principal cuestionamiento a la ejecución presupuestaria del año anterior, es que se hicieron ajustes pero no se corrigieron fallas evidentes. El vicealcalde Santiago Guarderas, por ejemplo, cuestionó que el gasto corriente siga creciendo.
  • Los presupuestos participativos que se trabajan con los barrios requieren de estudios previos para la realización de obras. El modelo actual de participación ciudadana en la capital, sin embargo, está en revisión.