Alan Sierra, director de la UAFE
Es economista. Tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito tributario y de prevención de lavado de activos.ANGELO CHAMBA

Alan Sierra: “LA UAFE no es el principio ni el fin del sistema antilavado”

El director de la Unidad De Análisis Financiero Y Económico (UAFE) habla con Diario EXPRESO para explicar su rol en medio del blanqueo de capitales

  • Contexto
IMG_20240302_142742_068

Una decena de negocios en Salitre están bajo el agua

Leer más

En diciembre, la Fiscalía reveló el caso Metástasis. Se hizo público el sistema de lavado que empleó el narcotraficante Leandro Norero, que incluyó el uso de 20 cuentas bancarias, compra de bienes, creación de empresas de papel, mientras que ante el SRI casi no registraba actividad económica. ¿Falta de control?

  • La Unidad de Análisis Financiero del Ecuador tiene como misión liderar las estrategias para erradicar el lavado de activos en el país. Es una unidad técnica que trabaja sobre la información de otros entes.

- ¿Cuál es la importancia de la UAFE en el sistema de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo?

- Hay que entender que la UAFE no es el principio ni el fin del combate del sistema antilavado, en donde convergen muchos actores tanto públicos como privados. Esto no es un tema de lo que podamos creer está en la ley. Así como están los sujetos obligados a reportar, también están las unidades complementarias. Otros organismos de control como las superintendencias de Bancos, Compañías y de Economía Popular y Solidaria tienen unidades antilavado, junto con el SRI, la Senae y la Policía.

- En este sistema antilavado, ¿la UAFE tiene el personal, la logística y los recursos para enfrentar el lavado de activos?

CNE revisando el sistema informático

El CNE abre acreditaciones para observadores de la Consulta Popular

Leer más

- En estos dos meses de administración me he topado con personal altamente calificado y estamos trabajando con renovación de procesos para mejorar los enfoques técnicos.

- ¿Cuáles son las vulnerabilidades que tiene la institución?

- Yo no las llamaría vulnerabilidades. Necesidades tienen todas las instituciones y las han tenido a lo largo del tiempo. El conocimiento no es estático. Lo que hoy sirve, después de dos o tres años empieza a ser obsoleto, igual que la tecnología. Por eso estamos gestionando para reforzar todo el sistema.

- ¿Qué pasa con los procesos de debida diligencia? En el caso Metástasis, el país ha podido ver a una persona como Leandro Norero que ha lavado, según la acusación fiscal, más de 18 millones de dólares, con un perfil bancario excelente, dueño de empresas y sin levantar sospechas.

- En este caso, son los sujetos obligados con sus oficiales de cumplimiento los que verifican los perfiles de los clientes, entendiéndose la banca, que está catalogada como un sistema muy maduro. Pero todo es perfectible. Estamos trabajando con ellos para mejorarlos.

Mujeres por el Cambio

Mujeres por el Cambio se movilizará por el Día Internacional de la Mujer

Leer más

- ¿Cómo mejorar?

- Déjeme terminar esta parte. El área de cumplimiento de los bancos hace el perfilamiento de su cliente. Básico es preguntar el origen de sus fondos. Si una persona deposita un millón de dólares, lo esencial no solo es preguntar de dónde viene el dinero, sino que la pregunta es:¿Tu perfil económico te permite haber generado un millón de dólares para estar aquí depositando? Y más importante: ¿Tu perfil tributario demuestra concordancia con tu perfil económico? Es necesario unificar conceptos económicos y tributarios.

Si crecen las economías, las amenazas de grupos delictivos, lo propio es que el dinero ilícito que afectará la economía crezca.

Alan Sierra, director de la UAFE

- ¿Cómo hacerlo?

- Estamos trabajando con el SRI en todos estos procesos de unificación, porque la defraudación tributaria es una señal de alerta importante, además de ser un delito precedente de lavado de activos.

aquiles alvarez

Aquiles Álvarez recupera su primera cuenta y vuelve a X

Leer más

- ¿Y qué pasa con la Super de Compañías? En el caso Metástasis vemos una desconexión    de las instituciones, hay diferente información sobre una persona, pero dispersa.

- Esa es la percepción histórica hacia atrás. Lo que queremos es cambiar. En ese sentido nos hemos reunido con el SRI y Senae, también nos hemos reunido con las superintendencias para unificar esfuerzos. Todos estamos en la misma dirección y eso es importante, porque les anuncio: el próximo 21 de marzo vamos a hacer la primera casa abierta de cultura antilavado en Ecuador.

- ¿Han identificado complicidad de los oficiales de cumplimiento o personas encargadas de la debida diligencia que deben reportar y no lo hacen? En Metástasis vemos la compra de casas con pagos en efectivo con solamente llenar un formulario y declarar que los fondos son lícitos.

- El trabajo de inteligencia de la UAFE tiene que ser reservado, pero está enfocado en la foto de lo que sucedió financieramente, esa instancia de las motivaciones es de Fiscalía.

Reunión de migrantes en EE.UU. y Daniel Noboa

Migrantes en Estados Unidos se reunieron con autoridades ecuatorianas

Leer más

- ¿Cómo fue el trabajo de la UAFE en 2023? ¿Cuántos Reportes de Operaciones Inusuales, Injustificadas (ROII) se enviaron a la Fiscalía?

- En 2023 fueron alrededor de 25 ROII.

- ¿Eso es mucho o poco?

- No lo podemos definir con una respuesta exacta porque si los 25 son de calidad, representativos y coyunturales a la situación, no se puede decir que sean suficientes o pocos, pero sí que fueron muy importantes.

Los sujetos obligados: bancos, fideicomisos inmobiliarios, concesionarios, son la primera línea de defensa.

Allan Sierra, director de la UAFE.

- ¿Cuál fue la importancia?

- De la información que se recibe de los sujetos obligados, la UAFE hace un trabajo de inteligencia. Yde los ROII ya detectados, porque los sujetos obligados son la primera línea de defensa: bancos, concesionarias de vehículos, fideicomisos inmobiliarios, etc., la UAFE completa su trabajo.

Ffxsb9JaMAEjczv

Lahares registrados en el volcán Cotopaxi están asociados a la temporada invernal

Leer más

- ¿Cómo mide la calidad? ¿Eso derivó en procesos penales? ¿Se desarticularon estructuras para lavado?

- La próxima semana tendremos una rendición de cuentas y ahí presentaremos.

- ¿Cómo va el riesgo en el país como escenario de lavado?

- Se ha evidenciado más y se ha tomado conciencia, pero el riesgo siempre existió.

- ¿El nivel de riesgo es igual?

- Conforme crecen las economías, la población, las amenazas que vemos con grupos delincuenciales, lo propio es que el dinero ilícito que afectará la economía crecerá.

- ¿Cuánto?

- No hay un dato.

(Le puede interesar también: Pleno de la Asamblea deberá resolver sobre la proforma presupuestaria del Gobierno)

- ¿De qué sirve aumentar el número de sujetos obligados a reportar, incluir a asambleístas, jueces, partidos políticos, si hay economías informales?

Al menos una decena d (12200460)

Haití: 3.600 presos huyeron de cárcel de tras el ataque de bandas armadas

Leer más

- Hay estudios técnicos para haberlos incorporado. Pero en la medida que ellos formalicen su día a día y puedan reportar con calidad la información, la data con la que cuenta la UAFE nos permitirá hacer mejores trabajos de inteligencia. A las actividades informales hay que formalizarlas tributariamente.

- ¿Se incluirá a las casas de apuestas para que sean sujetos obligados a reportar?

- Se está analizando.

Alan Sierra: Es economista. Tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito tributario y de prevención de lavado de activos. Fue director nacional de Prevención de Lavado de Activos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Trabajó en el Servicio de Rentas Internas (SRI), en el Departamento de Auditoría Tributaria.

Para acceder a contenido de calidad sin límites, visite el siguiente enlace