0b450b1f-5c5e-43be-a9f9-ae15d8227f2c (1)
Lourdes Cuesta, gerente de CNT, durante la presentación de las medidas de prescripción de deudas.Sebastián Angulo.

CNT perdonará más de $ 100 millones en deudas pese a que en 2022 tuvo pérdidas

El beneficio alcanzará a unas 305 mil personas. La gerente justificó la medida porque permite transparentar cifras de la empresa estatal

Una medida para “transparentar cuentas”. Así definió la gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Lourdes Cuesta, en la presentación del proceso de prescripción de deudas de cinco años o más de antigüedad    que mantienen los clientes de la empresa pública.

(Le invitamos a leer también: CNT anuncia acuerdo para la distribución de los servicios de 'streaming' de Disney)

IMG_6902

CNT perdonará deudas de cinco años o más a unas 800 mil personas

Leer más

Este 24 de octubre de 2023, en rueda de prensa, Cuesta explicó que la medida tiene alcance para personas que no están en algún proceso coactivo o legal con CNT.

Con esas características, constan 305.843 personas con deudas que suman más de 108 millones de dólares, de acuerdo a los registros de la empresa pública de telecomunicaciones.

El perdón, dijo la gerente de CNT, no incluye a deudas de clientes corporativos, tanto del sector público como privado.

Los 108 millones de deuda que se busca prescribir representa el 45 % del total de la cartera que tiene la empresa pública en cuentas por cobrar a clientes. Según cifras de la empresa pública, CNT tiene un total 1’753.000 de deudores, cuya cartera vencida asciende a 238 millones de dólares

La prescripción de deudas llega en un momento complicado para la empresa. De acuerdo a cifras de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), al cierre de 2022 los resultados de CNT mostraron pérdidas de más de 47 millones de dólares. En meses pasados, también afrontaban pérdidas de clientes en diferentes servicios, como Internet o telefonía fija.

“Estamos pasando un buen momento. Ventajosamente, la empresa ha sido estabilizada. Nosotros tenemos una cartera de clientes bastante grande. Tenemos servicios nuevos, como tiene que ser, que hoy ofrece la tecnología”, dijo Cuesta, al ser consultada por la situación empresarial.

Además, dijo Cuesta, CNT cuenta con provisiones que “se van liberando” en la medida que las deudas se van prescribiendo. “Una vez que se vayan prescribiendo se van liberando este tipo de fondos. Y no hay cuentas más eficientes que las que tienen sus cuentas claras”, añadió.

El cobro de deudas por parte de CNT ha acarreado algunos problemas. Como lo reportó EXPRESO en meses pasados, había ciudadanos que aseguraban que no tenían cuentas pendientes de pago con la operadora estatal e incluso se reportaron algunos casos relacionados con el robo de identidad. A algunos usuarios, incluso, se les llegó a bloquear las cuentas bancarias por los procesos de cobro por la coactiva.

Sobre esta situación, Cuesta aseguró que el 90 % de casos de personas que aseguran no tener deudas con CNT “recuerdan” sus contratos al acercarse a las oficinas de la empresa púbica.

¿Qué deberán hacer las personas con deudas de cinco o más años y que no están en coactiva para recibir el perdón o prescripción de sus compromisos?  CNT señala que para acceder a este beneficio los interesados deberán presentar por escrito una solicitud en las ventanillas de los centros de atención al cliente de la Corporación a escala nacional, para conocer el estatus y monto total de deuda e iniciar el procedimiento, cuyo tiempo de respuesta es de 30 días posteriores al ingreso de la solicitud.

98e44f81-d643-4b26-b703-10123dba9c01

De la fibra óptica al satélite: el mercado local de Internet cambió

Leer más

Una vez declarada la prescripción, el interesado será notificado con la favorabilidad de su solicitud.

La empresa pública añadió que pronto se habilitará la plataforma virtual que permitirá hacer el trámite en línea. El trámite no requiere del patrocinio de un abogado.

En los últimos años, las deudas más comunes que se han generado provienen de contratos de telefonía celular, dijo la empresa estatal. También hay montos pendientes por telefonía fija, cuyo uso ha decaído en los últimos años.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!