Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Agricultores tendran el agua para riego en microrreservorios

Óscar Sánchez es agricultor del caserío Chambiato, ubicado a 30 minutos de Pelileo. Para regar sus cultivos debía ingeniárselas, dice, porque en muchas de las ocasiones llevaba el agua en lomo de animal para regar sus plantas.

Hoy él es uno de los beneficiados con la construcción de microrreservorios, proyecto que beneficia a 130 familias. El plan lo ejecutó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Subsecretaría de Riego y Drenaje.

Sánchez tiene la esperanza de que su producción mejore. “Con este riego nos alientan a tener una mejor producción, es una buena ventaja tener un reservorio”, declaró.

Los microrreservorios sirven para reservar el agua lluvia, que será utilizada cuando se presente la sequía o estiaje y así poder regar los cultivos. “El objetivo es mejorar la calidad de vida de los agricultores y ganaderos de Pelileo”, comentó Sixto Pérez, coordinador zonal 3 de Riego y Drenaje.

Los microrreservorios están cubiertos con geomembrana, tubos de salida y válvulas. Su capacidad es de entre 100 y 110 metros cúbicos de agua.

Agregó que estas acciones permitirán al campesino asegurar su cosecha, ya que en tiempos de sequía siempre se han sentido las consecuencias en la baja de la producción.

La obra costó 220 mil dólares y el proyecto contempla la reactivación y fomento de la agricultura en dos componentes: almacenamiento de agua en microrreservorios y la tecnificación de riego por aspersión. YIE