El agotamiento global (11974857)
Vista del manantial de Los Chorros de Epina, en la isla canaria de La Gomera.CARLOS FERNÁNDEZ/EFE

El agotamiento de los acuíferos se acelera más en el mundo

Los investigadores de la Universidad de California (UC) han realizado la evaluación más importante de los niveles de agua subterránea en el mundo

Las aguas subterráneas están disminuyendo de manera acelerada, pero no es algo inevitable ya que pueden tomarse medidas para resolver esta situación, según expertos de la Universidad de California (UC). El estudio revela que el agua subterránea disminuye en el 71 % de los acuíferos, pero el agotamiento se acelera.

Máquina japonesa

Japón se posó en la Luna, pero el futuro de su nave es incierto

Leer más

Los investigadores han realizado la evaluación más importante de los niveles de agua subterránea en el mundo, que abarca casi miles de acuíferos.

(Le puede interesar: El estrés repercute en la salud física y mental de una persona)

El estudio supone una ayuda para los científicos, a quienes formulan políticas y a los administradores de recursos que trabajan para comprender la dinámica global de las aguas subterráneas.

"Este estudio fue impulsado por la curiosidad. Queríamos comprender mejor el estado del agua subterránea global analizando millones de mediciones del nivel del agua subterránea", dijo la autora principal Debra Perrone, profesora asociada del Programa de Estudios Ambientales de UC Santa Bárbara.

El equipo de expertos, que recopiló datos de registros nacionales, trabajó durante tres años en este análisis, de los cuales dos se dedicaron a clasificar datos de 300 millones de mediciones del nivel del agua en 1,5 millones de pozos.

Concepción artística del exoplaneta GJ 9827d, el más pequeño en cuya atmósfera se ha detectado vapor de agua.

Científicos hallan el exoplaneta más pequeño con una atmósfera de vapor de agua

Leer más

También evaluaron más de 1.200 publicaciones para reconstruir los límites de los acuíferos en las regiones de investigación.

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!