El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, estuvo presente en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Social.

El acuerdo por la Seguridad Social planteara una encuesta a los afiliados y usuarios

En el país hay 400.000 personas que pueden ser nuevos afiliados al IESS.

Este 11 de junio de 2019, el Gobierno y diferentes sectores del país se reunieron para dar inicio al Acuerdo Nacional por la Seguridad Social.

El encuentro estuvo encabezado por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y Paúl Granda, presidente en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El evento es el inicio de los diálogos que buscan reformas en el sistema de Seguridad Social del país y que contará con la asesoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pablo Casali, especialista en Seguridad Social y Desarrollo Económico, representante de la OIT, explicó que la entidad internacional ha buscado cooperar con el IESS en cinco líneas de acción: la primera es el diálogo social tripartito (Gobierno, empresarios y trabajadores), ampliación de la cobertura, gestión de la administración y recaudación, fortalecimiento de los temas actuariales del IESS y el fortalecimiento del talento humano.

Casali además aseguró que el proceso del Acuerdo Nacional tiene etapas bien marcadas y que se buscará fijar una hoja de ruta para los disensos. Se partirá de una etapa cero de familiarización de los objetivos que busca la iniciativa. Luego se elaborará un diagnóstico y, posiblemente, se buscará ejecutar una encuesta representativa a los contribuyentes y afiliados para consultarles cuáles son los problemas que atraviesa la entidad.

Otra etapa tiene que ver con consultas con las autoridades de la Seguridad Social para completar el diagnóstico y verificar la información. Todo esto concluirá con la formalización de los acuerdos.

Mientras que Granda sostuvo que se han definido cuatro líneas generales: el establecimiento de un modelo de gestión de la prestación del servicio de salud de la Seguridad Social, la optimización del tamaño del IESS. El funcionario dijo que encontró el IESS con 38.400 funcionarios y ahora tienen 37.400 personas y que se seguirá estudiando para seguir optimizando la entidad.

El tercer ámbito tiene que ver con la ética y la transparencia. Para ello se ha creado un comité para tramitar las denuncias. Y el último eje tiene que ver con la ampliación del número de afiliados. Según un estudio del IESS, 400.000 personas están en capacidad de ser nuevos afiliados. Granda añadió que han empezado con el sector del transporte, del cual solo el 30 % está afiliado.

html