Actualidad

Los 9 bancos de la leche materna

“Estamos incrementando el volumen de la leche humana procesada para quienes la necesitan. La leche materna es esencial en los primeros seis meses de vida para el desarrollo del niño”, Ministra de Salud.

Los 9 bancos de la leche materna

Los bancos de leche materna aumentan. Son nueve y están en igual número de hospitales públicos del país, que están abiertos para las madres que no pueden amamantar a sus hijos.

Kattya Valdeón (35 años) no tuvo esa oportunidad cuando nació su hijo en el 2014. No existían los bancos y ella, por alguna razón, fue una de las miles de madres que, aunque lo deseaban, no tuvieron suficiente leche para amamantar a sus recién nacidos.

Por la ayuda de su vecina Verónica, quien había tenido a su primera hija, su bebé pudo alimentarse durante los primeros meses porque no toleraba la leche en polvo. Su salud corría peligro.

Según cifras del Ministerio de Salud, en el país hay nueve bancos de leche humana, que el año pasado (2016) recolectaron 5.091 litros, con los que se beneficiaron 7.932 niños. Esa cifra ha aumentado en los primeros seis meses de este año.

“La lactancia materna es una medida de salud pública, es una medida de justicia social y es una medida para el futuro del país, porque los niños que son amamantados tienen más oportunidades en términos de su salud, de desarrollo intelectual y por eso le apostamos a la lactancia materna”, señaló la ministra de Salud, Verónica Espinosa.

¿Quiénes reciben la leche materna? Según Espinosa, varios grupos son los beneficiarios. Los primeros, los bebés prematuros que están en las salas de cuidados intensivos y cuya sobrevivencia depende en gran medida de que se los alimente con leche materna. También se alimenta a los niños que por una u otra razón no cuentan con su madre o ella está delicada de salud, o los hijos de madres portadoras del VIH (Sida) que no pueden ser amamantados. También entran en la lista los niños cuyas progenitoras no han logrado iniciar la lactancia materna.

El Ministerio ahora ya tiene los laboratorios para tratar la leche materna y esperan incrementarlos a nivel nacional.

“No todos los bancos producen lo mismo, pero hemos lanzado una gran campaña, convocamos a todas las mamás, que tengan excedente de leche, que vengan a donarla porque con ello dan una oportunidad de vida”, dice la ministra Espinosa.

El doctor Germán Proaño explicó a EXPRESO que la leche materna se recolecta en frascos esterilizados y se los guarda en refrigeradores para mantenerla fresca.

En el caso de que una madre requiera leche materna, ellas pueden acercarse a los bancos con sus niños para, con un biberón, darles de comer. También pueden llevarla a sus casas que, se indica, “lo recomendable es que se lo haga a diario para obtener una leche fresca”.

¿Cómo está el Ecuador en cuanto a lactancia materna?

Según la última encuesta hecha en el país, el 40 por ciento de las madres amamanta a sus hijos en los primeros seis meses de vida. En cuanto a las madres que se atienden en los centros de salud públicos, el 50 por ciento da de lactar a sus hijos. La cifra es baja y el propósito es lograr que las mujeres tomen conciencia de la importancia de que los niños s

Empresas tendrán espacios para lactanciaean alimentados con leche materna.

El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña para que las empresas tengan los espacios necesarios para la lactancia materna.

Verónica Espinosa, titular de la cartera de Estado, dijo que se va a aprovechar el debate del Código de la Salud para establecer como norma que las empresas tengan estos espacios.

“Deben haber leyes que permitan que se respete los espacios de lactancia materna. El Código Orgánico de la Salud es una de esas oportunidades para que este tema salte a la luz. Si este tema no está en los marcos legales es fácil que alguien diga en mi empresa no es una política que yo fomente y que no se respete estas necesidades”, dijo.

La meta del actual Gobierno, dijo la ministra, es alcanzar que el 65 por ciento o más de las madres cumplan con la lactancia materna.