elecciones
Las elecciones en el extranjero de Ecuador se realizaron de forma presencial después de una votación telemática fallida en la primera vuelta.EFE

Más de 22 mil ecuatorianos han arribado al recinto electoral de Madrid

En el país ibérico se concentra el 70% del voto ecuatoriano en Europa

Después de una fallida votación telemática en primera vuelta, la elecciones de Ecuador en el extranjero se realizan de forma presencial, donde además del binomio presidencial, se elige asambleístas nacionales y del exterior.

Ciudanos esperan la Metrovía para poder ir a votar.

Elecciones 2023 | La Metrovía no se alcanza para llevar a todos para votar

Leer más

La jornada electoral comenzó puntualmente en todos los recintos electorales en España, siendo Madrid el lugar de votación con el mayor número de votantes: 66.000 compatriotas.

La mayoría de connacionales se mostraron satisfechos con la votación presencial. Además, resaltaron la transparencia y confiabilidad que da este tipo de procesos electorales hacia la consolidación de la democracia en el país.

Lee sobre: Elecciones Ecuador 2023: el minuto a minuto de la jornada electoral

"Es mucho mejor (presencial) porque hay ciudadanos que todavía no saben cómo utilizar las aplicaciones, y no podemos obligarlos ni menospreciar a esas personas (...) A Ecuador lo llevo en mi sangre, y ya es hora de que cambie todo lo que está pasando", comentó Raque León, migrante desde hace 22 años en la capital española.

elecciones 2023
Los migrantes ecuatorianos en España expresaron su satisfacción por la transparencia y la oportunidad de participar en la consolidación de la democracia, aunque algunos destacaron la necesidad de mejorar los servicios consulares.EFE

Otro compatriota que no pudo ejercer su derecho a votar en la primera vuelta, debido a la caída del sistema informático, considera justo poder participar en esta fiesta democrática. "Es un derecho que todo ciudadano tiene libre y voluntariamente para tener esperanzas de un nuevo país con más oportunidades de empleo, que es lo que se necesita en este momento", expresó Telmo Pinzón. Además, considera fundamental mejorar los servicios consulares. "Por ejemplo, es importante que podamos obtener nuestra clave o realizar trámites del seguro social. Actualmente, tenemos que viajar a Ecuador para hacerlo, y esto debería ser un beneficio para todos los ecuatorianos en el extranjero", agregó.

WhatsApp Image 2023-10-15 at 09.44.22

Elecciones Anticipadas 2023: Lavinia Valbonesi sufragó en el colegio Juan Montalvo

Leer más

Te puede interesar: Elecciones en Ecuador: Esto necesita saber para votar en la segunda vuelta

Durante la jornada, el expresidente Lucio Gutiérrez estuvo presente en el recinto de Madrid para conversar con ecuatorianos. Sin embargo, dado que no estaba registrado para votar en el extranjero, el Consejo Nacional Electoral le pidió que se retirara. A su salida, un gran grupo de compatriotas corearon consignas en su contra. Gutiérrez busca obtener una curul como asambleísta nacional, ya que las elecciones en el exterior para esos dignidades se están repitiendo.

Hasta las 19:00 se puede sufragar en los recintos electorales de Europa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!