alcaldía de Quito
Wilson Merino se suma a la lista de precandidatos que buscan la Alcaldía de Quito
Wilson Merino fue designado precandidato a la Alcaldía de Quito por el movimiento Imparables. Actualmente es concejal de Distrito Metropolitano

El movimiento Imparables confirmó que el concejal Wilson Merino es el precandidato a la Alcaldía de Quito.
Lo que debes saber
- Wilson Merino fue designado por el movimiento Imparables como precandidato a la Alcaldía de Quito
- Jorge Yunda también oficializó su decisión. En las primarias, el partido Avanza lo eligió como precandidato
- Pabel Muñoz, en cambio, irá por la reelección por el Movimiento Amigo, que es la lista 16
La lista de aspirantes a la Alcaldía de Quito sigue creciendo. Este 29 de junio de 2026, el movimiento Imparables confirmó que el concejal en funciones Wilson Merino será su precandidato para el Distrito Metropolitano.
Te invitamos a leer: Quito enfrenta dos ataques con explosivos en el norte en menos de una semana
El edil se presenta como una figura que ha construido su trayectoria desde el trabajo ciudadano. Es ingeniero comercial y fundador de la Fundación Cecilia Rivadeneira. Además, ha estado vinculado a iniciativas sociales, especialmente en temas de salud, empleo y participación comunitaria.
Política
Pabel Muñoz buscará la reelección a la Alcaldía de Quito en 2026: lo auspiciará el movimiento Amigo
Richard Josue Jimenez Mora
En su hoja de vida destaca la recolección de 159.000 firmas para impulsar la primera Ley contra el Cáncer nacida desde la sociedad civil, así como la promoción del Acuerdo por la Seguridad, una iniciativa ciudadana que actualmente se encuentra en revisión en el Consejo Nacional Electoral.
“Quito es nuestra casa. Hoy nuestra ciudad enfrenta grandes desafíos, pero también posee una enorme fortaleza: su gente. Ha llegado el momento de recuperar el orgullo de ser quiteños”, dijo durante el anuncio.
La propuesta del movimiento Imparables
La propuesta del movimiento Imparables apunta a temas como seguridad en los barrios, recuperación del espacio público, mejoras en la movilidad y generación de oportunidades para emprender, con un enfoque que busca acercar la gestión a la ciudadanía.
En su presentación participaron dirigentes barriales, jóvenes, mujeres, profesionales y líderes comunitarios de distintos sectores de Quito y parroquias de Pichincha.
Los otros precandidatos a la Alcaldía
Este fin de semana se realizaron las elecciones primarias de los partidos políticos, en donde se definieron a los precandidatos. Avanza confirmó a Jorge Yunda para la Alcaldía de Quito y a Carla Cevallos, para la Prefectura de Pichincha.
El alcalde en funciones, Pabel Muñoz, también buscará la reelección en las seccionales de noviembre de 2026 bajo el auspicio del movimiento Amigo (lista 16).

Pabel Muñoz asumió la alcaldía de Quito en mayo de 2023. Busca la reelección para un nuevo periodo.
El burgomaestre participó de manera oficial en las elecciones primarias de dicha organización política en la provincia de Pichincha, despejando las dudas sobre la plataforma electoral que utilizará el correísmo debido a la situación legal de su partido original.
El exconsejero del Cpccs, Juan Esteban Guarderas, también ha expresado su intención de participar en la contienda, aunque todavía no revela el movimiento político que respaldará su candidatura.
Mientras tanto, ADN mantiene en reserva su decisión. A comienzos de junio presentó a Gabriela Sommerfeld y a Giovanna Ubidia como las figuras que considera para disputar la Alcaldía de la capital, pero aún no ha oficializado una precandidatura.