Quito

WhatsApp Image 2024-05-16 at 14.09.01
Los usuarios deben acercarse a ventanilla para cancelar el pasaje. En hora pico se forman largas filas en estaciones como El Recreo y El Labrador.Gustavo Guamán

El Trole y Ecovía se unirán al sistema de pago del Metro de Quito

El contrato se adjudicaría en julio. El transporte municipal moviliza entre 300.000 a 400.000 usuarios diarios

Los usuarios del transporte público de la capital llevan medio año lidiando con las molestias ocasionadas por la falta de integración entre el sistema municipal y el Metro de Quito.

Las largas filas para pagar en efectivo, la imposibilidad de usar la tarjeta ciudadana en todo el sistema metropolitano y la caótica situación en las estaciones multimodales como El Labrador, Quitumbe, El Recreo y La Magdalena son el pan de cada día.

Pasajeros como Dora Medina, que utilizan el metro de Quito para desplazarse desde el sur hacia el norte de la ciudad, se ven obligados a enfrentar largas filas y aglomeraciones, especialmente durante las horas pico. Esta situación, que se agrava en estaciones como El Labrador y El Recreo, genera incomodidad, retrasos e incluso situaciones de riesgo, especialmente para los ciudadanos de la tercera edad.

Le invitamos a que lea: Quito: La expansión rural se detiene para crecer verticalmente

“Es realmente preocupante tener que hacer estas filas, incluso cuando las personas no son conscientes de la necesidad de no amontonarse y respetar a los adultos mayores”, lamenta Medina. La usuaria considera que, con la nueva integración que se prepara, se gestionará de mejor forma el pago y será más eficiente.

Para abordar este problema, la Empresa de Pasajeros, con asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha iniciado la licitación de un nuevo Sistema Integrado de Recaudación (SIR) para los servicios de Trolebús y Ecovía. Se espera que la nueva estructura, que estará a cargo de una empresa externa, agilice el proceso de pago.

Según el gerente de la Empresa, Xavier Vásquez, se espera que la implementación del nuevo SIR mejore la experiencia de los usuarios del transporte integrado, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la calidad del servicio.

Con este sistema se va a mejorar la eficiencia del servicio y la optimización de recursos. Hay varios beneficios para los usuarios, la empresa y la ciudad.

Xavier Vásquez

gerente Empresa de Pasajeros

En este mes, los proveedores visitarán las estaciones para conocer los sistemas y presentar sus propuestas. La adjudicación del contrato está prevista para julio y la implementación se realizará de forma progresiva en las estaciones y paradas durante los próximos 210 días, hasta diciembre.

Sin embargo, desde el 1 de julio está previsto integrar las estaciones Quitumbe, Recreo y El Labrador al sistema del Metro, mientras que la conexión tarifaria se implementará más adelante.

Cada día, entre 300.000 y 400.000 personas se movilizan en Quito a través del Trolebús y la Ecovía. Ambos sistemas de transporte público, que han sido fundamentales para la movilidad de la ciudad durante décadas, están a punto de dar un salto hacia la integración con el metro, que los articule en uno solo.

WhatsApp Image 2024-05-16 at 13.46.10
En julio se tiene prevista la unificación física de las estaciones El Recreo, El Labrador y Quitumbe con el Metro de Quito.Gustavo Guamán

Álvaro Guzmán, especialista en movilidad, destaca que la integración de los sistemas de transporte no se limita únicamente al modelo de recaudo. Para lograr una verdadera unificación operativa, es necesario que el funcionamiento de los buses se sincronice con los horarios del metro y se consideren otros factores como la infraestructura y la señalización.

FISCAL DIANA SALAZAR (10497089)

"Esto cambia las reglas del juego", Diana Salazar sobre su embarazo | Video

Leer más

“Si bien la integración total de los sistemas de transporte no ha podido realizarse de forma simultánea, debido a la complejidad técnica y a la necesidad de ajustes graduales, la ciudad está avanzando en la dirección correcta”, señala el experto.

Para Guzmán, esta integración no solo beneficiará a los usuarios en términos de comodidad y eficiencia, sino que también traerá consigo una reducción de los costos de movilización. Con una sola tarifa, los usuarios podrán utilizar múltiples sistemas de transporte.

A decir de Guzmán, el funcionamiento de la ‘tarjeta Ciudad’, implementada inicialmente con el Metro de Quito, se convierte en la pieza clave para la integración tarifaria. Este instrumento, que ya es utilizado por miles de quiteños, permitirá la unificación de las empresas municipales de transporte y, posteriormente, del sistema público convencional de buses.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.