Quito

Quito: Tres millones debe pagar el Cabildo para salvar La Y

Ayer hubo un intento de posesión.  Un valor pendiente es la causa del embargo.  La concejala Mónica Sandoval cuestiona la expropiación de un talud.

Un valor de siete cifras se sitúa en medio de un conflicto entre el Municipio de Quito y una de sus dependencias. El predio donde funcionaba la antigua estación del Trolebús atraviesa un proceso de embargo, ocasionado por el retraso en el pago de valores por el trámite de expropiación de otro terreno declarado de “utilidad pública” por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) en 2015.

  • Contexto: En el 2011 se establece la necesidad de expropiar dos hectáreas de terreno a un costado del Túnel Guayasamín. El predio llega a valorarse en $ 3 millones en 2018 y enfrenta apelaciones de la EPMMOP. En consecuencia, en 2020 un juez ordenó el embargo de La Y para saldar el pago.

EXPRESO hizo un recorrido por la zona y constató que el terreno a expropiar está comprendido por grandes rocas con pendientes muy empinadas, que los escaladores aficionados usan para practicar sus habilidades. En aplicaciones como Google Maps se lo encuentra bajo el nombre de ‘La Cantera’ y está ubicado a un costado del Túnel Guayasamín, casi escondido cerca de la entrada oriental.

El inmueble pertenece a 16 miembros de una familia quiteña. Fue valorado inicialmente en 86.379 dólares y este valor fue cancelado por la EPMMOP.

Sin embargo, en 2016 este avalúo fue impugnado por los propietarios porque presuntamente no existió una justa valoración del predio. Después de un vaivén jurídico, en 2018 el valor del terreno sube a los 145 dólares por metro cuadrado, lo que da un total de $ 3’009.712, conforme a la sentencia del 3 de julio de ese año, emitida por el juez de la Unidad Judicial de lo Civil de la parroquia Iñaquito. Ese valor fue ratificado por la Corte Provincial de Pichincha.

Quebrada Carretas

Seis barrios en Carretas viven ‘al borde del abismo’

Leer más

Sin embargo, para la concejala Mónica Sandoval, la expropiación de este terreno, que tiene algo más de dos hectáreas, levanta cuestionamientos. “El Municipio quiere expropiar un terreno que es un talud bien empinado. No sirve para nada, no tiene ni servicios básicos”, argumentó Sandoval.

La edil sostiene que el perito que determinó el avalúo de tres millones de dólares tomó como referencia los precios de las propiedades de la avenida Bosmediano, en el barrio Bellavista, un sector de alta plusvalía.

Interrogantes

A la edil Mónica Saldoval le asombra que un terreno pase de costar 86.000 a 3 millones de dólares. Ella critica que no se haya dado paso al cuestionamiento del avalúo de un bien donde solo hay un talud y que para fijar su precio se haya tomado como referencia el precio de los bienes de alta plusvalía de la avenida Bosmediano.

Obstáculos

Hubo una sesión extraordinaria del Concejo Municipal que fue convocada para tratar el tema del embargo. No obstante, dicho encuentro fue suspendido por el alcalde Yunda. “No puede ser que un bien de más de 13 millones de dólares se pierda por (no pagar) 3 millones”, puntualizó la vicealcaldesa Brith Vaca.

Sandoval teme que la inacción de la Empresa Pública termine en la pérdida de La Y, “uno de los territorios más importantes que tiene el Municipio” por sus posibilidades constructivas y su ubicación. Ayer hubo un intento de posesión fallido, confirmó la EPMMOP.

No obstante, el informe jurídico 016-2021 de la EPMMOP señala que este bien es “requerido por la Municipalidad para destinarlo a la conservación de las condiciones actuales y garantizar la vida útil del Túnel Guayasamín”. Según la dependencia, esta es una “medida técnica determinada por expertos” que garantiza la seguridad vial y previene la erosión del talud.

Este Diario solicitó información acerca del pago de valores y obtuvo que el gerente general de la cartera municipal realizará el pago con fondos asignados por el Cabildo. Sin embargo, no especificó cuándo se concretará esta decisión. En caso de incumplimiento de la orden judicial se procedería al remate de La Y, según la EPMMOP.