Quito

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El año pasado se registraron 223 accidentes en la avenida Simón Bolívar. Esta será la de intervención prioritaria hasta fines de 20201.HENRY LAPO

Tres avenidas concentran el 54,8% de accidentes viales

Modificaciones en la infraestructura y ancho de las vías se planean en veintiún barrios. La Simón Bolívar y Mariscal Sucre, entre las prioridades

En la parroquia La Magdalena, las calles ya no parecen las mismas. Donde antes había que cruzar corriendo, con los ojos puestos sobre las rápidas vías, ahora hay enormes maceteros y coloridos diseños pintados sobre la calzada. Ahora, los transeúntes cruzan sin apuros y sin miedo.

La intervención fue la primera de las veintiún modificaciones planificadas para este año, cuyo objetivo es reducir accidentes viales y atropellamientos. Esta parroquia del sur de la capital fue la primera en intervenirse debido a su alto índice de siniestro, que hasta 2020 incluyó trece atropellamientos.

La intervención consistió en la reducción del perímetro de las vías, que al ser más angostas dan menos posibilidad de hacer giros peligrosos a los conductores. También se busca la disminución de la velocidad.

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El Cabildo firmó un acuerdo con empresas privadas internacionales para reducir las muertes por siniestros de tránsito. Para el inicio de las intervenciones se entregaron $ 25.000.

No será la única. Las próximas se han anunciado para los barrios de La Mariscal, González Suárez y Larrea.

Otro motivo por el que La Magdalena se eligió para el plan piloto se debe a que, para llegar hasta allí, los conductores deben cruzar la avenida más peligrosa del Distrito Metropolitano; la Mariscal Sucre. Esta vía, que cruza la capital de norte a sur, registró 259 siniestros el año pasado. La vía, junto con la avenida Simón Bolívar y la Maldonado, reportan el 54,8% de accidentes.

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Tres avenidas tienen mayor índice de accidentes en Quito.Adrián Peñaherrera

Por ello, y como parte de esta propuesta de reducción de accidentes, se anunció la intervención sobre todo la Simón Bolívar, donde ya se cerraron tres giros en u, pese a protestas ciudadanas (ver entrevista).

¿Pero serán estas acciones suficientes para bajar el promedio de 1.105 siniestros?

Los expertos tienen dudas. “La ciudad no tiene un buen trazado vial. Las calles son un peligro para el peatón, por eso hay que hacer correcciones”, dijo Adriana Ávila, gerente de operaciones de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas.

Con ella coincidió el urbanista y catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, John Dunn, quien agregó que todas las ciudades del mundo han sido concebidas hacia la movilidad en automotores. Es por eso que los peatones tienen menos espacio en las calles y por ende resultan heridos o muertos mientras circulan. “Hay que revalorizar los espacios del peatón. Mejorar la condición de las personas”, señaló.

Para Gladys Ordóñez, presidenta de La Magdalena, la iniciativa “llegó a buena hora”, pues los accidentes son cosa de cada día. No obstante, los cambios no quedarán ahí, pues se piensa lanzar una evaluación posterior con los resultados para determinar su efectividad. 

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La directora de Seguridad Vial de la Agencia Metropolitana de Tránsito indica que este año están planificadas varias modificaciones en la vías principales que registran más siniestro.

Hace varias semanas se anunció el cierre de giros en u en varias vías, ¿a qué se debe esto?

A raíz de una auditoría vial se halló que había puntos en la avenida Simón Bolívar críticos para accidentes, sobre todo tres giros en u, que están cerrados con medidas temporales y pronto con obras públicas. Hay pedidos de la ciudadanía para que no se cierren, pero debemos priorizar la seguridad.

Han indicado que esta avenida será prioritaria. ¿Se reducirá el límite de velocidad ahí?

Por ahora eso no se ha planteado. Lo que se ha planificado es un cambio al trazado vial para reducir estos puntos críticos. Se ha dado prioridad a la Simón Bolívar porque no es solo una con mayor siniestralidad, sino con alto índice de heridos y fallecidos, pero también continuaremos con otras vías.

La ciclovía continúa expandiéndose. ¿Se ha pensado en este factor en las vías rápidas?

Claro que sí. Este año hemos incrementado el número de charlas de seguridad para ciclistas, y continuaremos dándolas. Por ahora, debido al contexto de la pandemia, las estamos dictando de manera virtual, pero pese a ello hemos logrado alcanzar a 3.000 personas, misma cifra de 2019.