Quito

Quito: un proyecto pretende devolverle la vida a La Mariscal

A través de los fondos participativos, moradores apuestan por la reactivación. Murales, árboles y actividades se emplean para darle color al barrio

BARRIO LA MARISCAL (33089348)
El proyecto ‘Apropiarte’ obtuvo fondos participativos del Cabildo. Una parte consistía en la elaboración de murales en paredes de La Mariscal.GUSTAVO GUAMAN

En las calles Reina Victoria y Vicente Ramón Roca, los transeúntes suelen frenar en seco. Los detienen los brillantes colores de los murales que adornan las paredes.

Ese, explica Luz Albán, administradora del Centro Cultural El Útero, era el efecto que buscaban cuando, poco antes de la pandemia, aplicaron a los fondos participativos del Cabildo para devolverle la vida a La Mariscal, en el norte de Quito.

En aquel entonces, no obstante, el concurrido barrio tenía otros problemas. “La gente dejaba de venir porque, producto de los bares, La Mariscal se había vuelto peligrosa. Nosotros postulamos en 2019, planteando la reapropiación del espacio público a través del arte urbano”, reflexionó.

Sin embargo, el arribo de la emergencia sanitaria y la suspensión de las licencias de funcionamiento de los bares generó un cierre masivo de establecimientos y dejó a La Mariscal prácticamente vacía.

Puertas-Sol-Quito

Quito: cien casas de Puertas del Sol en riesgo de caer al abismo

Leer más

“Con lo que sucedió, decidimos replantear el proyecto, y tuvimos la posibilidad de defenderlo ante el consejo metropolitano, por lo que pudimos seguir adelante, aplicando ciertos cambios y con un presupuesto menor al acordado”.

La Policía Nacional, el Mercado Artesanal y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador habían planteado proyectos similares, buscando recuperar la localidad a través de mejoras urbanísticas, obras públicas y el mejoramiento de la seguridad. Al ver las semejanzas entre las propuestas, la Administración Zonal de La Mariscal decidió otorgarles a los cuatro colectivos los fondos y así surgió el plan que se lleva a cabo en el lugar desde diciembre de 2020, llamado ‘Apropiarte’.

La elaboración de murales contó con un monto de $ 19.000, mientras que las mejoras de infraestructura contó con una inversión de $ 50.000.

BARRIO LA MARISCAL (33089360)
Las galerías itinerantes son parte de la propuesta para darle vida al barrio y atraear a los visitantes.GUSTAVO GUAMAN

Hasta ahora se ha llevado a cabo la reforestación de 37 especies y la construcción de pacificadores de calles en la avenida Veintimilla, entre Mena Caamaño y Av. 12 de Octubre. También se está realizando la recuperación de casas patrimoniales en la avenida 6 de Diciembre, y las calles Juan Rodríguez y Mariscal Foch.

Ana Bastidas, administradora zonal La Mariscal, indicó que la propuesta surge como un intento por redinamizar el sector, en medio de un complejo contexto de abandono. “Esta administración zonal trabaja con la comunidad y la incentiva, a través de varias actividades para la apropiación de los espacios públicos, mejorando la percepción de la seguridad en el sector”, dijo en una entrevista.

Los habitantes del Centro Histórico realizaron un plantón.

La paciencia de los moradores del Centro Histórico se agotó

Leer más

Así mismo, las actividades presenciales también regresan de a poco a la localidad, entre ellos talleres de danza, manualidades y piezas teatrales.

Mientras tanto, El Utero replantea su programación para configurar lo presencial con lo digital. Mañana pondrán en escena la obra 'Antigua hoy', que se proyectará vía web a las 20:00.  

Los gestores también se unen

Galerías itinerantes, ferias al aire libre y rutas gastronómicas son algunas de las apuestas ciudadanas que surgen del colectivo Mariscal Sur. Este, que cuenta con la participación de residentes y dueños de negocios, buscan la reactivación desde lo comunitario. 

La propuesta contó con talleres en enero de 2020 y ha continuado pese a la pandemia. “Se trata de una iniciativa de mucho valor para comunicar conocimiento y crear inteligencia colectiva”, dijo David Hernández, coordinador.