Quito

Parques Quito
Situación. Denuncias se generan en varios parques del norte que se encuentran con candado. En la av. Brasil y Alcívar, nadie sabe quién tiene la llave de ingreso al lugar.HENRY LAPO / EXPRESO

Parques públicos con acceso exclusivo, en el norte capitalino

Pese a ser espacios municipales, los vecinos cierran con candados los ingresos Moradores afectados señalan que el proceso de denuncia es poco claro

Pese a vivir a una cuadra de un pequeño parque ubicado en la av. Brasil y Luis Alcívar, cuando sus hijos quieren salir a jugar, Juan Andrade maneja hasta la zona recreativa del Bicentenario. Y es que al espacio verde más cercano a su casa nunca pudo entrar. Siempre está cerrado.

Oso andino

El oso andino reina en Nanegalito

Leer más

“Cuando nos mudamos, vinimos un par de veces, pero siempre estaba con candado, o la gente que ya estaba adentro no nos quería abrir la puerta. Con mi esposa preguntamos en algunas ocasiones quién nos podía facilitar la llave, pero nunca nos dieron razón”, narra.

(También puede leer: Quito: Perros del barrio Divino Niño fueron atendidos y rescatados)

Cerca de dos años han pasado desde aquella pesquisa, y nadie nunca les dio razón sobre la mítica llave.

Este espacio verde, que forma parte de los 1.693 que tiene la capital, tampoco es el único cuyo acceso ha sido cerrado por vecinos. La práctica se ha vuelto común en el norte de la urbe, generando malestar entre los propios moradores.

Así lo explica Andrés Oña, quien reside cerca de un parque ubicado en la calle Juan Picallo, en el sector de La Delicia.

Parques
Quejas. Moradores afectados señalan que pese a las denuncias no hay sanciones efectivas para quienes impiden los accesos al espacio público.HENRY LAPO / EXPRESO
WhatsApp Image 2024-02-10 at 14.19.58 (2)

Guápulo, entre el amor y el abandono

Leer más

“Un vecino un buen día le puso candado al parque y le dio copias de la llave solo a sus amigos. Cuando los demás reclamamos, empezó a dejarlo sin seguro hasta las seis de la tarde. Pero si uno quiere salir a correr de noche o a pasear al perro, no hay opciones. Se adueñaron de él, pese a que es de todos”, comenta molesto.

La seguridad ha sido el justificativo para esta medida, como señala Margot Villacís, otra moradora afectada, esta vez en el sector de Cotocollao.

“Es comprensible, porque cuando estaba abierto venían personas a beber y a hacer escándalo. Sin embargo, cuando se puso el candado, la idea es que todos los vecinos tendríamos acceso, pero eso no pasó y ahora hay que estarles rogando a los que sí tienen copias para poder entrar”, comentó.

En otros sectores, como La Kennedy, las restricciones de ingreso a ciertos espacios incluso se ha convertido en motivo de pleitos e ilegalidades.

Julio S., quien pidió la reserva de su nombre, indica que en este sector, donde la inseguridad ya genera problemas, un vecino cobra $1 por el ingreso al espacio verde recreativo.

“Nos envió al chat comunitario un comunicado diciendo que ese es el valor del mantenimiento que él da al lugar”, cuenta.

Este agrega que la principal dificultad que han tenido es lograr presentar la denuncia por el cobro del lugar.

“Nos acercamos a Obras Públicas y nos pidieron la dirección, luego nos derivaron a la Administración Zonal. Allá nos comentaron que la denuncia la debíamos poner en la Agencia Metropolitana de Control (AMC) por mal uso del espacio público. Cuando nos dirigimos allá, nos señalaron que la queja había que colocarla en la Administración Zonal. Finalmente no pudimos hacer nada”, explica.

Los demás vecinos consultados para este reportaje confirman que, frente al desconocimiento del proceso han optado por realizar sus denuncias a través de las redes sociales. Allí, los moradores han publicado fotografías en donde se evidencia el uso de una cadena y un candado en la puerta, con el que se impide el libre uso del espacio.

Los socios de Welness Club  Vivemás, en Quito

Método Hoffmann: Redescubir la vitalidad y la alegría en el adulto mayor

Leer más

José Orellana, Director Metropolitano de Coordinación Territorial indicó a EXPRESO que bloquear el acceso a estos espacios responde al mal uso del espacio público y que, cuando se comprueba el caso, se genera un acto administrativo.

“Los involucrados entran en un proceso sancionatorio, y las autoridades hacen el retiro para garantizar la accesibilidad de la población”, señala.

Mejoras se realizarán en 44 parques

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) anunció a inicios de mes un plan para revitalizar los espacios públicos de la ciudad.

Entre los planes que se llevarán a cabo hasta diciembre está la renovación de cuarenta y cuatro parques de la ciudad, que contarán con una inversión de $ 3,9 millones.

La entidad indicó que en los espacios, cuyas ubicaciones aún no se detallan, se construirán bordillos, se arreglarán aceras, senderos y adoquinado en mal estado, se intervendrán canchas y juegos infantiles y se dará mantenimiento a las luminarias. Al momento la obra tiene 5% de avance.

  • Cifra. 1.693 parques hay en la capital. El norte de la urbe tiene 663, el sur 677 y el centro 186.

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete a EXPRESO!