Quito

ENTRETENIMIENTO PUEMBO
Gastronomía. Restaurantes como Casa Altea han hallado su nicho en Puembo y reciben un auge de visitas, sobre todo los fines de semana.KARINA DEFAS

La oferta de entretenimiento crece presurosa en el valle de Puembo

En lo que va del año, el índice comercial ha aumentado en 50 % en este valle. Negocios quiteños planifican su expansión

“Cuando yo era niño, en Puembo no había nada, solo vacas y maíz”, narra risueño Hugo Andrade, propietario del restaurante Casa Altea, en este valle del Distrito Metropolitano.

Tras quince años en España, regresó a su Puembo natal, y junto a su esposa, Yesenia Saltos, decidieron abrir el restaurante, especializado en la comida de Alicante. “Al principio no sabíamos si iba a tener un buen recibimiento con la gente, o si solo estábamos abriendo por nostalgia”, recordó.

Sin embargo, Puembo había cambiado, y establecimientos de alta gama, como Casa Altea, estaban a la orden del día. (Lea además: "Hospital de Calderón en Quito recibió la certificación Stroke Ready Center")

dean bajo

Quito: En el Valle de los Chillos, las bandas ‘hacen inteligencia’

Leer más

“Nuestro grueso de visitantes son residentes de Puembo, pero los fines de semana viene mucha gente de Quito, Latacunga, y más. Es gente que ha estado en España y aprecia el sabor y el detalle que le ponemos a nuestra comida”, dice.

Las cifras lo respaldan. Puembo pasó de tener 13.593 habitantes en 2010 a 22.000 el año pasado.

El auge constructor se ha traducido en un crecimiento presuroso de la oferta gastronómica y de entretenimiento, con un incremento de licencias para actividades económicas de cerca de un 50 % más que en 2022.

El intercambiador costará 1,9 millones de dólares.

Puente elevado, solución al tráfico del valle

Leer más

Gabriel Tinajero, presidente del GAD parroquial, señala que, entre cadenas grandes, negocios de tamaño medio y pequeños emprendimientos, más de doscientos negocios se han asentado en esta localidad. (También le puede interesar: "Se aplica Plan Lluvias para mitigar efectos en la Ruta Viva")

“Puembo es un sitio ideal, es espacioso y es seguro. Cada vez tenemos más población, pero también gente que viene de Quito a visitar y conocer”, señaló.

Este atractivo no se ciñe solo a nuevo negocios.

Hace dos meses, La Estación, un popular bar y sala de conciertos capitalino que había cerrado en 2020, reabrió sus puertas en esta parroquia, en un amplio espacio que acomoda a doscientas personas.

“El mayor crecimiento de la ciudad es hacia Puembo. Era sensato hacerlo acá, donde se podía construir desde cero y donde estábamos ubicados a diez minutos de Cumbayá, cinco minutos de Tumbaco y cinco minutos del centro de Puembo”, explicó Jonathan Dávalos, vocero del establecimiento.

Agregó que la acogida fue inmediata, y que los conciertos que ofrecen semanalmente suelen ocupar el 60% o más de la sala. “Este es el mejor venue que tiene Quito, porque el enfoque está en el artista. Tenemos un escenario profesional de 30 metros cuadrados y tecnología del top de su línea, todo esto lo vuelve muy atractivo”, dijo.

Emergencia

Quito: El sur y el Valle de los Chillos, afectados por las lluvias

Leer más

Este es también el caso de El Pan, cadena de pequeñas panaderías artesanales que inauguró en Puembo una nueva sucursal.

Noelia Mero, administradora de la marca, explica que la decisión de inaugurar la nueva tienda se tomó tras un extenso estudio de mercado.

Puembo es el sitio de mayor expansión, donde el mayor número de construcciones de alta gama se llevan a cabo en este momento. Como marca, es necesario crecer hacia donde se puedan hallar nuevos nichos”, dijo.

Con el auge poblacional y de negocios, también se ha planificado la expansión de servicios y de espacios públicos accesibles a la comunidad.

Para ello, señala Tinajero, se ha coordinado con el Municipio de Quito. “Se están realizando controles a las construcciones junto a la Agencia Metropolitana de Control (AMC), y trabajando con la Epmmop y demás dependencias para ampliar los servicios”, comentó.

Añadió que, desde el GAD, también se están implementando circuitos de arte itinerante, ferias gastronómicas y de emprendimientos, así como dando apoyo a la biblioteca pública con el fin de ofrecer una agenda cada vez más atractiva.

“Nuestro próximo proyecto, que ya cuenta con estudios y financiamiento, es una piscina pública”, indicó. 

La cifra. 22.000 habitantes tiene Puembo, según datos del GAD parroquial. La población flotante es de 5.000 personas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!