Quito

Pabel Muñoz
Pabel Muñoz durante en informe semanal Frecuencia Quiteña este 11 de marzo de 2024.Foto: captura

Muñoz agradece iniciativa de hacer 'vaca' para pagar multa; apelará la sanción

Un juez del TCE determinó que incurrió en una infracción electoral grave al utilizar su cargo para promover la candidatura de Luisa González

Este 11 de marzo de 2024, durante su informe de labores, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se refirió nuevamente a la sanción que le impuso un juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por infracción electoral grave.

WhatsApp Image 2023-05-29 at 08.26.46

Pabel Muñoz se pronuncia tras ser sancionado por infracción electoral grave

Leer más

Según dijo, por redes sociales se enteró que el juez que emitió la sentencia tiene un impedimento para trabajar en el sector público emitido por el Ministerio del ramo. "Él da una sentencia exigiéndome el pago de una multa", agregó.

LEE TAMBIÉN: Los ‘superpagados’ del sector público: ¿Qué cargos ocupan y en dónde laboran?

El Alcalde también aseguró que ha recibido el apoyo ciudadano y agradeció la iniciativa de Alejandro Lalaleo. El pasado 8 de marzo, el director y guionista escribió en la red social X: "Propongo hacer una vaca ciudadana y pagar esa multa entre todos los que apoyamos a Pabel, sería lo máximo y ojalá reciban la disculpa pública acatando la ley como lo hace Pabel".

De acuerdo con el primer personero de la ciudad, la propuesta recibió el apoyo de muchas personas. Agregó que para "quienes vivimos de nuestro sueldo, una pretensión de esas golpea nuestras economías, así que muchas gracias por esa iniciativa", recalcó.

WhatsApp Image 2024-03-05 at 17.15.24 (1)

Quito analiza eliminar el pago en efectivo en el transporte público

Leer más

Sin embargo, aclaró que lo que corresponde es apelar "una decisión que nos parece injusta".

Para Muñoz, la sanción marca un "precedente terrible". "Vamos a ver cuántos alcaldes, prefectos, presidentes de junta tuvieron alguna participación o fotos con el actual Presidente de la República, pero ¿contra quién va la sanción? Al alcalde de Quito. Digan la verdad, que no les caigo, que no les represento", expresó.

El pasado 8 de marzo, el juez del TCE emitió la sentencia contra Muñoz y determinó que incurrió en una infracción electoral grave al utilizar su cargo para promover la candidatura de Luisa González durante la campaña de 2023.

Como consecuencia, el burgomaestre debe pagar una multa de 9.200 dólares (equivalente a 20 salarios básicos unificados) al Estado ecuatoriano en un plazo de 30 días. Además tendrá que ofrecer disculpas públicas. Estas deberán ser difundidas a través de los medios de comunicación del Municipio de Quito.

WhatsApp Image 2024-01-30 at 13.15.11 (2)

Pabel Muñoz sobre casas afectadas en Solanda: "La respuesta es negativa"

Leer más

Después de conocer el fallo, Muñoz escribió en X que apelará "esta injusticia". "En términos políticos es una barbaridad. Sienta un precedente nefasto".

De su parte, Juan Esteban Guarderas, uno de los denunciantes, publicó en la misma red social que "es una victoria para la democracia. El TCE ha demostrado que nadie está por encima de la ley".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!