
Metro de Quito: entre dudas, los usuarios se acoplan a la apertura manual de puertas
Desde el 1 de junio, los pasajeros del metro de Quito deben pulsar un botón para abrir las puertas
Desde el 1 de junio de 2025, en el metro de Quito se implementó, en horarios de menor afluencia de pasajeros, un nuevo sistema de apertura de puertas. Y aunque para algunos ha sido una sorpresa, otros consideran que la medida es positiva y mejora la seguridad en el servicio.
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La dinámica es sencilla: cuando el tren se detiene, los pasajeros deben presionar un botón amarillo, que se ilumina en verde, para acceder o salir de la unidad. Sin embargo, la transición ha generado diversas reacciones entre los usuarios.
Este 2 de junio, Kimberly Cando, una estudiante de 15 años, llegó a la estación La Magdalena como de costumbre y esperó el tren. Pero cuando la unidad se detuvo, las puertas no se abrieron automáticamente. Un pasajero detrás de ella tuvo que presionar el botón y así accedió. “No sabía que habían cambiado el sistema”, comentó la joven.
Lo mismo ocurrió con Amparo de López y su esposo Pablo, quienes desconocían la medida. Mencionaron que el guardia les explicó que ahora deben presionar el botón amarillo de la puerta, cuando esté en color verde.
Si bien consideran que se trata de una acción simple, a Amparo se le dificulta porque tiene problemas visuales. “Hoy no hubo problema porque me acompaña mi esposo, ¿pero si estoy sola? Sería difícil ubicar el botón”, dijo.
Por su parte, Pablo opinó que sería útil añadir una señal sonora. Al respecto, la Empresa Metro de Quito señaló que cada uno de los pulsadores en las puertas tiene etiquetas braille y la notificación de llegada del tren. La apertura y cierre de puertas también es auditiva, lo que permite que las personas con discapacidad visual se guíen.
Para otros usuarios, el cambio ha sido sencillo. Nicolás Ávila, de 16 años, se enteró por redes sociales sobre la implementación y menciona que no es un problema el nuevo mecanismo.
Richard, un compañero suyo, expresó que un amigo pulsó el botón cuando el tren estaba en movimiento, lo que activó una luz roja. “Nos explicaron que solo hay que presionarlo cuando el tren se detiene”.
Gilmar González, quien utiliza frecuente del metro, destacó que la medida es acertada porque así se evitan las aperturas innecesarias de las puertas.
Tomás Astudillo mencionó que ha visto mecanismos similares en otras ciudades. “En Nueva York hay una palanca, en Francia un botón. Es para que las puertas no se abran sin razón”, explicó.
Los usuarios se adaptan al cambio
La implementación pasa más desapercibida para pasajeros poco frecuentes como Marta Fierro, quien recién conoció sobre el cambio. Andrés Vinces lo relaciona con su experiencia en Madrid. “Allá también se debe aplastar un botón para entrar, me parece que es por seguridad. Debería implementarse siempre, no solo en ciertos horarios”.
Jael Acosta, guía del metro, indicó que en los dos días que lleva el nuevo sistema no se han registrado inconvenientes, que los usuarios prestan atención y fluye de forma positiva.

Christian Álvarez, otro guía, recalcó que en los trenes y estaciones se colocaron letreros informativos para que los pasajeros se familiaricen. Además, se anuncia por el altoparlante.
Carlos Páez, profesor de la Escuela Politécnica Nacional y director del Laboratorio Institucional de Análisis de Vehículos y Movilidad Sostenible, señaló que es fundamental que durante los primeros años de operación se verifiquen las condiciones para optimizar los recursos sin degradar la calidad del servicio. Añadió que la apertura manual es una práctica común en metros de otros países del mundo.

El especialista precisó que es una acción que los usuarios fácilmente van adoptando, sin que se generen mayores inconvenientes. Por otro lado, recalcó que hay temas pendientes para explotar toda la capacidad del metro de Quito, como el sistema integrado de recaudo y la reestructuración de rutas y frecuencias en superficie.
“No es un tema de ahora. Por años se ha hablado (al respecto), sin que hasta la fecha se concrete el cambio”, manifestó.
Tome en cuenta
Los horarios de habilitación manual son de lunes a viernes de 05:30 a 06:30, de 10:00 a 17:00 y de 20:00 a 23:00. Los sábados, domingos y feriados la "apertura bajo demanda" será durante toda la jornada, es decir, desde las 07:00 hasta el cierre de la operación.
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