Quito

Maceteros Tumbaco
En estos maceteros se va a colocar arbolado. Los vecinos consideran que se reducirá la visibilidad de los transeúntes y el libre tránsito.Foto: Ángelo Chamba

Grandes macetas se convierten en basureros en Tumbaco

Las estructuras forman parte de la construcción del Sendero Seguro Jóvenes adornarán con arte los maceteros.

Las imponentes macetas de cemento, parte del proyecto Sendero Seguro que se construye en Tumbaco, han generado opiniones divididas entre los ciudadanos. Si bien su objetivo inicial era embellecer la parroquia y brindar espacio para el arbolado urbano, su tamaño y ubicación ocasionan inconvenientes en la libre circulación peatonal en ese valle.

Las macetas, que ocupan un metro cuadrado cada una, reducen considerablemente el espacio de las veredas. Incluso llegan a obstruirlas en algunos tramos. Esto dificulta el tránsito de peatones, especialmente de personas con discapacidad y adultos mayores.

Lea también: 500 espacios públicos y áreas verdes son recuperados cada semana en Quito

Contaminación Guayaquil

Guayaquil y Quito, agobiadas por la contaminación vehicular

Leer más

Ante las quejas de la ciudadanía, las macetas, que en un inicio del proyecto se colocaron en la calle Juan Montalvo, fueron reubicadas a la avenida Interoceánica, justo en el parterre central, donde según los moradores, el espacio es más reducido. Sin embargo, la controversia no ha terminado. Algunos vecinos las han apodado “tanques” o “lavanderías”, debido a su tamaño y profundidad, y denuncian su uso como basureros.

Wilson Amaguaña, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Tumbaco, menciona que se llegó a un acuerdo con la ciudadanía y la municipalidad para que se coloquen las macetas en otros sitios.

Se retiraron los maceteros, los cuales fueron destinados para el ornato de la entrada del balneario Cununyacu, en donde se plantarán arupos. Los restantes se colocaron frente a la escuela Roberto Espinoza, Parque Central y en la esquina donde inicia la calle Juan Montalvo (Casa Somos Tumbaco).

Maceteros Tumbaco
Ha pasado un mes desde que instalaron las macetas y ya se encuentran residuos de comida, fundas plásticas, vasos, etc.Foto: Ángelo Chamba

Para Carlos Guatatoca, morador del sector, hay inconformidad. Dice que no deberían colocarse esas macetas en la Interoceánica, que es la avenida principal y por la que a diario pasan cientos de vehículos.

Explica que las macetas se trasformaron en basureros, impidiendo una libre circulación y la visibilidad de los autos.

Otro habitante de ese valle, Paúl Paucar, opina que con ese dinero pudo invertir en arreglar la vía que no tiene pasos cebras y está con grietas. “Cuando crezcan los árboles va a ser un inconveniente para la visibilidad de los conductores, el espacio es muy reducido para la carga vehicular que transita a diario”, señala.

Hace un mes colocaron en la Interoceánica y ya han hecho basureros. Las personas de los locales no quisieron estas macetas y las botaron aquí, lo que genera molestia al cruzar

Ana Puillopaxi moradora del sector

Por su parte, la Administración Zonal asegura que los maceteros han sido distribuidos por una decisión ciudadana: 27 en la Interoceánica, 15 en el parque central de Tumbaco y otros se han dispuesto en el balneario de Cununyacu. Además hace un llamado a la ciudadanía para que no arrojen desperdicios y cuiden de los espacios que se están adecuando.

El proyecto Sendero Seguro busca crear un espacio público seguro y atractivo para la comunidad. Se espera que, a través de la intervención artística, la iluminación led, la nueva calzada y el adoquinado, se fomente la apropiación del espacio por parte de los ciudadanos.

La entidad municipal informa que existe una propuesta de varios jóvenes del valle de Tumbaco para intervenir artísticamente los maceteros de la Interoceánica desde la próxima semana. Se realizará una invitación para que los centros educativos puedan participen de esta iniciativa.

No se puede transitar. La ciudadanía no cruza por el paso cebra y opta por hacerlo en medio de la vía y se encuentra con estos maceteros, que dificultan cuando se camina

Carlos Guatatoca, morador del sector

La primera semana de abril se empezará la plantación en los maceteros. Al momento, se realizan visitas a los viveros, donde se buscan las plantas más adecuadas para la ornamentación.

Además, la Administración Zonal efectúa acercamientos con las empresas privadas para que apadrinen el parque central y den mantenimiento a esos puntos. Además, se diseñan varias campañas para una reapropiación del espacio público por parte de la ciudadanía, así como del buen uso de los permisos para el comercio autónomo.

Para Antonia Armijos, este proyecto le dará vida y ordenamiento a la parroquia.

“El Sendero Seguro es un proyecto integral, tanto de la Administración como de la corresponsabilidad ciudadana, que cambiará la imagen del centro de Tumbaco como parte del patrimonio”, señala la Zonal.

El primer Sendero Seguro de Quito se inauguró la noche del 25 de enero en el centro de la ciudad. Se trata de un espacio dedicado a la ciudadanía que se extiende sobre la avenida Patria, entre el puente del Guambra y la av. 12 de Octubre.

La obra, que tuvo una inversión de 555 mil dólares, beneficia a 100 mil personas que transitan por el sector diariamente.

Este proyecto puede tener dos tipos de intervenciones: la física, para accesibilidad, seguridad y arbolado urbano; así como, la reactivación con actividades culturales, recreativas y económicas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!