SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Federación de Barrios Quito pide al alcalde no ceder “al chantaje” en medio del debate por el pasaje

La Federación de Barrios cuestionó a los transportistas por incumplir mejoras desde 2020 y pidió no repetir “promesas” tras nuevo debate tarifario

En el debate sobre el transporte se sumó la sociedad civil con 19 representantes de diversos sectores.

En el debate sobre el transporte se sumó la sociedad civil con 19 representantes de diversos sectores.Foto: cortesía / Municipio de Quito

SARA OÑATE
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Federación de Barrios de Quito (FBQ) cuestionó la posibilidad de un incremento en la tarifa del transporte urbano y pidió al alcalde de Quito “no ceder al chantaje” de los gremios transportistas, tras la tercera reunión entre el Municipio, representantes del sector y organizaciones de la sociedad civil.

Te invitamos a leer: ¿Desde cuándo se intervendrá la Ruta Viva y cuánto durarán las obras de rehabilitación?

El encuentro se desarrolló el 20 de mayo de 2026 a puerta cerrada y contó con la participación de estudiantes secundarios y universitarios, dirigentes barriales y expertos en movilidad, quienes plantearon observaciones sobre la calidad del servicio, el estado de las unidades, los mecanismos de control, el respeto a las paradas, el sistema integrado de recaudo, las frecuencias, la seguridad vial y la accesibilidad.

En un comunicado, el Municipio de Quito señaló que los sectores ciudadanos coincidieron en que el origen de la problemática está relacionado con la eliminación del subsidio al diésel por parte del Gobierno Nacional, el incremento en el costo de los combustibles, los niveles de pobreza y desempleo, así como el impacto de estas medidas en las economías más vulnerables.

Entre los asistentes estuvieron Isabel Vargas, presidenta de la Federación de Barrios de Quito; Andrea Flores, representante de Bloomberg; Patricio Ávila, defensor del Cliente; Luis Chuquimarca, de la Universidad Central del Ecuador; Micacia López, de la FEUCE; y Rubén Lozano, experto en transporte. En total participaron 19 representantes de distintos sectores.

Que se mantenga la compensación del Gobierno 

Tras la reunión, la FBQ emitió un pronunciamiento en el que sostuvo que la ciudadanía, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y los transportistas deben unificarse para exigir al Gobierno Nacional que mantenga las compensaciones económicas destinadas a sostener una tarifa “socialmente justa”.

Sin embargo, la organización barrial advirtió que dichas compensaciones deben estar condicionadas a mecanismos de transparencia y al cumplimiento de estándares de calidad en el servicio.

“Pedimos al alcalde de Quito no ceder al chantaje”, señaló la Federación, al recordar que, durante el incremento tarifario de 2020, únicamente 17 cooperativas cumplieron con los requisitos mínimos de mejora del servicio, mientras que el resto presentó declaraciones juramentadas sin ejecutar cambios reales.

Según la FBQ, esto ha generado “un círculo vicioso” en el que cada aumento del pasaje se justifica con promesas de modernización y mejoras que no se concretan.

Crisis de seguridad y calidad en el transporte

La organización también alertó sobre una “crisis de seguridad y calidad” en el sistema de transporte urbano. Citando datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), señaló que en lo que va de 2026 se han registrado 91 siniestros con buses urbanos en Quito, con un saldo de ocho fallecidos y 68 heridos.

Además, que se han emitido 3.121 sanciones a cooperativas de transporte por infracciones graves, entre ellas circular con puertas abiertas, invadir carriles exclusivos y recoger pasajeros en sitios prohibidos.

La Federación añadió que persisten problemas relacionados con la precariedad laboral de los choferes y la falta de cobertura hacia barrios periféricos, situación que, a su criterio, profundiza la desigualdad en el acceso a la movilidad.

Por ello, la FBQ insistió en que se mantengan las compensaciones estatales para evitar que el costo del transporte recaiga sobre los sectores populares. La organización afirmó que un eventual incremento tarifario tendría un efecto inflacionario en una ciudad afectada por altos niveles de desempleo y pobreza.

tracking