Quito: Extorsionadores que pedían $ 12.000 a una mujer fueron detenidos
Los implicados intimidaron a la mujer asegurándole que la tenían vigilada

Como evidencia se encontró cuatro teléfonos móviles, 60 dólares y documentos personales de los detenidos.
Tres ciudadanos extranjeros que habrían extorsionado a una mujer en el norte de Quito fueron detenidos en el operativo ‘Libertad 75, este 26 de noviembre de 2024.
De acuerdo con informaci칩n de la Polic칤a, la mujer de 40 a침os era extorsionada por los tres hombres que le exig칤an el pago de 12.000 d칩lares. Los implicados la habr칤an intimidado asegur치ndole que la ten칤an vigilada y la amenazaron con atentar contra su integridad f칤sica si no acced칤a a sus exigencias.
Le invitamos a leer: Quito: Controles preventivos de velocidad detectan 14 infracciones
Tras conocer el hecho, se iniciaron las labores investigativas y de inteligencia y los uniformados obtuvieron información relevante sobre los responsables del acto delictivo.
El 26 de noviembre la Polic칤a Nacional del Ecuador, a trav칠s de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsi칩n (FICE), despleg칩 un operativo en el sector de la Jipijapa, en el norte, y aprehendieron a tres hombres de nacionalidad colombiana y venezolana. Uno de ellos registra antecedentes penales por secuestro extorsivo, se침al칩 la instituci칩n.
Como evidencia del delito, los agentes incautaron cuatro tel칠fonos m칩viles, 60 d칩lares, un veh칤culo y documentos personales de los detenidos. Estos elementos ser치n utilizados como pruebas en el proceso judicial en contra de los sospechosos.
Sentenciados por extorsión
El pasado 19 de noviembre, un juez sentenció a seis años y ocho meses de cárcel a tres hombres por el delito de extorsión. Los sujetos fueron hallados culpables de aterrorizar a un ciudadano durante varios días, exigiéndole la entrega de 2.000 dólares a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia.
Seg칰n la Fiscal칤a, los extorsionadores utilizaron llamadas telef칩nicas y visitas constantes al domicilio y lugar de trabajo de la v칤ctima para generar un clima de temor. Sin embargo, dada la intervenci칩n de la Unidad Antisecuestro y Extorsi칩n (Unase) de la Polic칤a Nacional, se logr칩 desarticular esta peligrosa banda criminal.
Durante un operativo encubierto, los agentes capturaron a los tres sujetos in fraganti cuando intentaron cobrar el dinero exigido en un centro comercial del norte de Quito. La v칤ctima, siguiendo las indicaciones de la Polic칤a, entreg칩 a los delincuentes un sobre con 48 d칩lares como parte de la evidencia.
UN APREHENDIDO EN DELITO FLAGRANTE @PoliciaEcuador, realizando patrullaje preventivo aprehendi칩 a un ciudadano por el delito de tenencia ilegal de sustancias sujetas a fiscalizaci칩n #UIO.
— Polic칤a DMQ Zona 9 (@PoliciaDMQZona9) November 25, 2024
游녤游낕 Fue puesto a 칩rdenes de la autoridad competente.#TrabajamosPorTuSeguridad pic.twitter.com/uRqiSoPl8f