Quito

protesta u central
Protesta. La marcha partió desde la universidad hasta la plaza Grande.Ana María Carvajal

Estudiantes de la Universidad Central se movilizaron para exigir seguridad

Una serie de pedidos para mitigar este lío se expusieron al alcalde

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, recibió este martes 30 de mayo a una delegación de alumnos y maestros de la Universidad Central del Ecuador, quienes realizaron un plantón para pedir al Municipio que trabaje en mejoras para frenar la inseguridad que afecta a los estudiantes de esa entidad educativa.

cierre vial Quito

Quito: Cierre vial en el sector La Mariscal por la repavimentación de una calle

Leer más

Muñoz dijo que los delegados estaban reunidos con personeros municipales para tratar los pedidos de la comunidad educativa y solventarlos, si es que están dentro de sus competencias. Uno de los temas en los que se comprometió a trabajar fue en el de la adecuación del espacio público, las mejoras en cuanto a iluminación y el diseño de senderos seguros. “Al mismo tiempo, yo coincido con ellos en su reclamo al Gobierno Nacional porque hay $ 9.000 millones en reservas monetarias internacionales que no se están traduciendo en inversión para la seguridad”.

Jonathan Gualoto, estudiante de la carrera de Informática y miembro de la FEUE Nacional, dijo que decidieron hacer el plantón en la Plaza Grande para pedir a las autoridades mejoras en cuanto a seguridad. Afirma que varios chicos han sido asaltados afuera y que “hay gente que ve y no hace nada. Hay tres UPC alrededor de la universidad, pero ninguna funciona bien”.

robo pizzeria

Quito: Con pistola de paintball y entre cuatro asaltan un local de pizzas

Leer más

Entre sus pedidos está que el Municipio haga mejoras en cuanto a iluminación tanto dentro como fuera del campus, pero también solicitan cambios en el transporte público para los estudiantes. Gualoto dijo que se entregaron dos documentos con esos pedidos para que el alcalde Pabel Muñoz los analice.

Se trata de un expreso universitario y una tarifa universitaria. Su idea es que los buses ingresen a la universidad para recoger a los estudiantes que van hacia el sur y norte de Quito y que paguen una tarifa reducida por sus viajes. Eso, dice Gualoto, reduciría el riesgo de que los chicos sean blanco de asaltantes. Según su relato, ya se han dado casos de víctimas de robo a mano armada y no únicamente en los alrededores de la casona, sino también dentro de ella.

Pabel Muñoz

Inseguridad y movilidad, unos nudos por zafar en la capital

Leer más

Según los docentes que también fueron parte de la marcha, los bares que están en calles aledañas al campus son focos de inseguridad y pidieron a las autoridades que tomen en cuenta los pedidos expuestos.

También indicaron que ya han tenido reuniones con representantes de barrios cercanos como La Gasca, quienes han solicitadbbbo a las autoridades académicas que se trabaje en conjunto para mejorar la convivencia en el sector.