Quito

Entregas sin casco para los repartidores de 'delivery' para evitar robos en Quito

Una ordenanza busca normar a los repartidores. Ya hay un borrador de la normativa

70e119b6-f8a2-43ad-8e5a-a932a12d0993
Los delitos por supuestos repartidores han sido comunes en Quito en los últimos años.Archivo.

Medidas para evitar los robos. El Municipio de Quito trabaja en una normativa para los repartidores de las aplicaciones de entregas o ‘delivery’ con el fin de establecer nuevos estándares para prevenir actos delincuenciales.

agentes de control

Municipio alista plan de seguridad para la carrera ‘Últimas Noticias 15k’

Leer más

Delincuentes que han fungido de repartidores de las aplicaciones de entrega han cometido delitos en establecimientos de comida o domicilios en diversas zonas de la capital.

(Le invitamos a leer también: "Municipio alista plan de seguridad para la carrera ‘Últimas Noticias 15k’")

En ese contexto, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, aseguró en días pasados que la Policía Nacional le ha pedido que fortalezcan los operativos para vigilar a las motocicletas que circulan en la urbe. En ese contexto, se trabajará en una ordenanza para que no puedan ir dos personas en este tipo de automotores.

También se trabajará en una ordenanza para los repartidores de las plataformas de ‘delivery’, que implicará normativa como retirarse el casco cuando deben entregar los pedidos dentro de una urbanización. Esto, para que el usuario pueda verificar si el repartidor corresponde a la misma persona registrada en la aplicación y a las identificaciones presentadas a los guardias de edificios y conjuntos.

Además, el alcalde señaló que los repartidores no pueden prestar su cuenta para que otra persona    realice entregas.

¿Cuándo se implementarán las acciones? EXPRESO consultó al Municipio y señaló que el tema se lo está tratando en el Comité de Seguridad y que se divulgará la información cuando sea pertinente.

Al momento, ya hay un borrador de la ordenanza que está siendo revisado por la Policía y también lo harán las plataformas, aseguró Víctor Herrera, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito.

De acuerdo con información de la Policía Nacional, la mayoría de robos en Quito, en 2023,    en los cuales se ha identificado en qué se movilizaban los sospechosos, corresponden a motocicletas.

En ese contexto, dijo Herrera, se están realizando varios operativos de control para contrarrestar este problema. Los delitos de este tipo han caído un 22 %en 2023, en comparación con el año pasado.

Los repartidores aseguran que esta medida no se debe aplicar solo en Quito, sino también a escala nacional, aseguró Carolina Hevia, secretaria para la defensa jurídica del Sindicato por Rama Frente de los Trabajadores de Plataformas Digitales del Ecuador (Frenapp).

Alquilar o compartir cuentas no está permitido por las aplicaciones, aseguró Hevia. Esta situación es común en migrantes que llegan a Ecuador de manera irregular, por lo que no pueden abrir su propia cuenta por falta de documentos, añadió la representante. “Sí es un problema grave (...) Se comercializa por Facebook y eso es público. Lo sabe todo el mundo”, añadió.

En ese contexto, de aprobarse la ordenanzas, “algunos extranjeros se quedarán sin trabajo”, reconoció Hevia.

Algunos extranjeros se quedarán sin trabajo.

Carolina Hevia, representante de gremio de repartidores
concesión vías

La mejora en dos vías de Quito depende del cobro de peajes

Leer más

Al borrador de la ordenanza del Cabildo le falta que las empresas adecúen espacios para que los trabajadores de plataformas digitales se estacionen, ya que ocupan el espacio público, señaló Hevia.

Uber Eats señaló a este Diario que valoran y apoyan los esfuerzos de las autoridades de gobierno para promover la seguridad. "Estamos abiertos al diálogo para construir acciones que permitan que miles de personas puedan seguir generando ganancias adicionales de forma más segura y confiable con la app, así como los miles de pequeños negocios que utilizan nuestra tecnología puedan seguir haciendo llegar sus productos a los usuarios", dijo la multinacional.

EXPRESO también consultó el pasado 7 de junio de 2023 a las plataformas Rappi y Pedidos Ya sobre el plan del Municipio que trae nuevas normas para los repartidores, pero hasta el cierre de esta edición no ha tenido una respuesta que exprese su posición.