Quito

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Quito. El tráfico que enfrenta la ciudadanía, a cualquier hora del día, es uno de los mayores problemas y la principal demanda de los quiteños. René Fraga / Expreso

Quito y sus demandas aguardan a Pabel Muñoz

Cambiar la gestión municipal, operar el metro y recuperar el sentido de pertenencia son los retos. Expertos en movilidad dan soluciones

La gestión de Pabel Muñoz, el recién electo alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, debería iniciar con un cambio del modelo de gestión municipal, según sugieren expertos consultados por EXPRESO.

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A menos de un mes que se dé el relevo en el Cabildo capitalino, el exalcalde Roque Sevilla considera que lo esencial es reformar la administración municipal e inaugurar el Metro.

“Es urgente una reforma sustancial de la estructura operacional del Municipio, tiene una estructura burocrática absolutamente imposible de manejarla”, señala.

El también empresario aclara que a la ciudad no le falta dinero, pero sí capacidad de gestión. Por eso, propone soluciones a otros temas. Uno de ellos es la construcción de un túnel hacia Tumbaco y Cumbayá; otro desde la avenida Naciones Unidas hasta la Simón Bolívar, usando las tuneladoras que se trajeron para el Metro de Quito.

Un tren ligero hasta la Marín, como solución al problema de transporte para los habitantes del Valle de los Chillos es otra alternativa de movilidad.

En la actualidad, el transporte de Quito se gestiona a través de cinco entidades, la Secretaría de Movilidad, la empresa del Metro de Quito, la empresa de Obras Públicas, la de Pasajeros y la agencia metropolitana de Tránsito.

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Para Cristóbal Buendía, miembro del observatorio de Movilidad de la ciudad, el burgomaestre debe poner atención al sistema completo de transporte, durante los primeros meses de gestión, pues se requiere implementar el Fondo Metropolitano de Financiamiento para la movilidad, reestructuración de rutas y frecuencias.

Es urgente una reforma sustancial de la estructura operacional del Municipio, tiene una estructura burocrática absolutamente imposible de manejarla.

Roque Sevilla,
Exalcalde de Quito

Así como poner en marcha el sistema integrado de recaudación; mejorar la gestión del tráfico mediante un sistema inteligente de semáforos y el establecer horarios para el inicio y finalización de las jornadas laborales.

Por su parte, Fernando Carrión, urbanista y arquitecto, menciona que es importante seguir con el Pico y Placa; además de tomar acciones sobre una movilidad alternativa hasta que el Metro de Quito inicie las operaciones comerciales.

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El analista político Lolo Echeverría también da su punto de vista sobre las operaciones del Metro, aclarando que esto es importante porque ayudará a los ciudadanos a ahorrar tiempo y dinero.

Realizar una línea base del estado actual de la movilidad, cuyos resultados sean difundidos y que sirva como principio para futuras decisiones políticas, es un elemento esencial, según Alba Núñez, experta en transporte y movilidad.

Algunas de estas medidas se abordan en el plan de trabajo del nuevo alcalde, donde además se incluye la declaración en emergencia de la movilidad urbana y rural.

Otra área importante, según los expertos consultados, es cambiar la gestión municipal. Para ello, también generan otras alternativas factibles.

Carrión, por ejemplo, explica que lo que ha ocasionado problemas en la administración es la reproducción del modelo nacional, pero a escala local.

Ante esto, su expectativa es que Muñoz establezca una propuesta donde se visualice un nuevo modelo de ciudad y se usen las nuevas tecnologías, de modo que resulten amigables para los usuarios.

El manejo de empresas públicas es quizá el eje de la crisis del modelo de gestión, porque de las doce empresas municipales solo una se autofinancia, el resto funciona con subsidios.

Fernando Carrión,
urbanista
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También se refiere a la autofinanciación de las empresas públicas y la reducción de entidades municipales, aspectos que se han cuestionado en reiteradas ocasiones.

El Cabildo quiteño administra la ciudad a través de nueve administraciones zonales, doce secretarías, entre las que consta la de Comunicación, Coordinación Territorial, Participación y Cultura. Además, tiene once empresas metropolitanas, algunas de ellas son Quito Turismo, Rastro y Servicios Aeroportuarios.

A esto se suman cinco agencias metropolitanas como la de Promoción Económica (ConQuito) y de Coordinación Distrital del Comercio.

También figuran cuatro institutos y otras seis instituciones como el Registro de la Propiedad y el Patronato San José.

En el 2021, según el Observatorio de Gasto Público de la fundación Ciudadanía, en el Cabildo laboraban 22 mil funcionarios. En 2020, el pago de remuneraciones unificadas ascendió a $ 124,7 millones.

Sobre el Concejo Metropolitano, Lolo Echeverría señala que es necesaria una normativa que mantenga a los concejales alejados de las empresas públicas, mercados y otras entidades municipales, puesto que su labor es controlar, legislar y fiscalizar.

Entre los retos más importantes está la implementación del Fondo Metropolitano de Financiamiento y de Recaudo, para todo el Sistema Integrado de Transporte.

Cristóbal Buendía
Observatorio de Movilidad de Quito
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En cuanto a los servidores municipales, Pabel Muñoz señala en su plan de trabajo que defenderá la estabilidad laboral a través de una evaluación de desempeño objetiva y justa.

Entre las preocupaciones que rondan a los analistas se configura la recuperación del sentido de pertenencia de los capitalinos sobre su ciudad, la misma que se ha desgastado por escándalos de corrupción o inacción de las autoridades de turno, en las diferentes esferas.

Sevilla y Echeverría aseguran que recuperar aquello todavía es posible, siempre y cuando se apliquen acciones concretas y sencillas como el mejoramiento en la atención de los ciudadanos o la inversión en el ornato de la ciudad. Aunque el mayor peso recae en el cumplimiento de lo ofrecido por el alcalde entrante.