Quito

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Puntual. Cada semana, el primer mandatario del Cabildo quiteño dará a conocer los avances de su gestión, durante una hora y media de diálogo.René Fraga

La comunicación al estilo sabatina aterriza en el Municipio de Quito

Chávez, López Obrador, Maduro y Correa también realizaban informes de labores.  Pabel Muñoz hizo su primer enlace a los ocho días de gestión

En un ambiente parecido al que organizaba cada sábado el expresidente de la República Rafael Correa, la mañana de ayer lunes 22 de mayo el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, llevó a cabo su primer informe semanal de actividades, desde el Parque Museo del Agua, en el sector El Placer, centro de la capital.

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Ante unos cuantos simpatizantes que se dieron cita a las 08:00, el burgomaestre se refirió a varios temas que abordó con su equipo de trabajo durante los ocho primeros días de gestión. Entre lo más destacado estuvo el metro de Quito y la realización de obras alternativas para mejorar la movilidad en la ciudad y reducir la congestión vehicular. La regularización de barrios y la protección del Ilaló también se trataron.

¿Pero qué tan factibles son las propuestas de infraestructura y vialidad que ofrece el burgomaestre y cómo ven los analistas políticos la forma por la que optó Muñoz para dar a conocer su gestión a la ciudadanía?

Con respecto a la primera interrogante, Pabel Muñoz dijo que ya cuentan con un plan maestro de movilidad y una encuesta denominada ‘Origen y Destino’, a través de la cual se podrá decidir qué acciones tomar sobre el ‘pico y placa’. El análisis tomará un par de meses para resolver si se amplía a todo el día o se conserva por franjas como actualmente opera.

También hizo énfasis en la promoción del uso del transporte público, desplazando al auto particular, para reducir la saturación de las calles. Este proyecto funcionará siempre y cuando se dé un servicio de calidad.

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En sus anuncios sobre mejoras en la infraestructura y nuevas obras viales se mencionó el uso de un puente (el Gobierno provincial de Pichincha plantea realizarlo), el cual servirá para el desvío de los vehículos que se trasladan a la capital desde el Valle de los Chillos. Su conexión será hasta el sector de El Arbolito, donde se plantea construir un gran número de estacionamientos, con la finalidad de que desde ahí se use el metro.

Para solventar el caos que se forma desde los valles de Tumbaco y Cumbayá, indicó que existen tres alternativas. La primera es un metroférico, que partiría desde La Carolina hasta llegar a dichas parroquias y al aeropuerto. La segunda se enfoca en el túnel Guayasamín y la tercera se relaciona con la ampliación de la Ruta Viva, la que ingresaría a la ciudad a través de un túnel.

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Sobre el metro, ratificó que entrará en operación comercial en el último trimestre del año, tras contar con un cronograma fijo y general de las acciones que se deben tomar para que no ocurran imprevistos o fallas.

“Lo hará, pero sin el sistema completo de recaudo. Se ha identificado que está mal organizado y que presenta problemas el metro. Se realizaron contratos con diferentes entidades para comprar trenes, para la operación, para el sistema de recaudo. El jueves 25 de mayo ya vamos a tener el cronograma validado para la operación y el lunes se hará su anuncio”, manifestó.

Este sistema de recaudo moderno y tecnologizado podrá incorporarse al metro en el primer trimestre de 2024, adelantó el alcalde Muñoz.

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Para María Samaniego, presidenta del Colegio de Arquitectos de Pichincha, estos ofrecimientos o proyectos, como los tilda la profesional, son totalmente viables y posibles de ejecutar en los cuatro años de mandato.

“Me parece importante que se tome a la movilidad como prioridad. Son obras de infraestructura muy importantes, pero lo rescatable es que se está pensando en un cambio en el sistema de movilidad. El metroférico será una gran solución para los valles. Los otros proyectos hay que valorarlos, evaluar cuán beneficiosos serán. Con estudios técnicos se verá la factibilidad. Todas las propuestas de movilidad tienen que ser integrales y en las primeras declaraciones (Muñoz) da una muestra de que se está pensando en ese sentido”, agregó Samaniego.

Aunque la arquitecta también destaca una inquietud que no ha sido abordada por el burgomaestre en estos días. ¿Cómo va a mejorar el transporte público si este se encuentra en manos privadas y generalmente los empresarios de la transportación son ‘intocables’?

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Líos. El caos vehicular que enfrenta la ciudad es la primera arista que abordó y la que busca solventar durante su gestión, a través de medidas en la infraestructura.René Fraga

“Esto nos da un transporte que no es digno, no es seguro. Entonces, estas acciones en relación al transporte de superficie es algo que es imprescindible que el alcalde se manifieste, porque ahí tendremos un proyecto integral con el metro”, señaló.

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Acerca del metroférico, también hay que tener en cuenta ciertos elementos claves que podrían llevar al fracaso a la obra, como sucedió en Guayaquil con este sistema. A criterio de Samaniego, este servicio debe tener un subsidio para que sea accesible a la mayoría de la gente. Por lo demás, es un sistema de movilidad viable y útil.

Sobre las formas adoptadas por el burgomaestre para cada lunes, a través de enlaces matutinos, dar a conocer a la ciudadanía la gestión que lleva adelante, César Montúfar, excandidato a la Alcaldía de Quito, se pronunció.

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“Me parece que en democracia la comunicación política tiene que cumplir con ciertos parámetros que aseguren la rendición de cuentas. No pueden darse en grandes eventos publicitarios, a través de plataformas electrónicas, con los que se legitima el poder y se abona a conseguir mayor popularidad. Estas estrategias conducen al ejercicio del poder sin controles, sin rendición de cuentas y guiados por una lógica de mayor aprobación y popularidad”, opinó el político quiteño.

Según el también catedrático, la autoridad debería rendir su informe ante grupos que tengan información de lo que dice y que tengan espacios para la réplica. “Los problemas de Quito no se resuelven con enlaces de este tipo, sino con acciones”.

Brith Vaca, exvicealcaldesa, dijo que este grupo político maneja un formato a seguir y que la ciudadanía debe estar informada y organizada para hacer el control político y social”.