Quito

centro
Comensales. En restaurantes como la Heladería San Agustín, reportan un repunte en el auge de comensales, principalmente nacionales.Ángelo Chamba

La añorada reactivación al fin se siente en el centro de Quito

Restaurantes y hoteles reportan un repunte Esperan un alza de turistas extranjeros. Circuitos nocturnos llaman la atención 

Tomó tres años, pero los turistas finalmente volvieron al emblemático Centro Histórico.

(Puede ser de su interés: El Teatro Victoria, obras clásicas en un espacio ‘pet friendly’)

Así lo indican las cifras de Quito Turismo, que señalan que solo en agosto, la ciudad recibió 55.769 visitantes, un 27% más que en el mismo mes el año anterior. También lo reiteran los propietarios de restaurantes, cafés y hoteles, que aseguran que sus ventas han subido en al menos un 25%.

10 de Agosto

Quito: El daño al espacio público es reiterativo en la 10 de Agosto

Leer más

“No sabemos si fueron los geranios del programa ‘De vuelta al centro’, el aumento de guardias y UPCS, o el buen clima, pero todos estamos viviendo un período de bonanza, pequeño, pero lo estamos viendo”, señala Manuel Ortiz, propietario de ‘El buen sabor’, restaurante ubicado en los alrededores de la Plaza Chica.

Con él concuerda José Andrés Chaguaro, administrador de la emblemática heladería San Agustín, en la calle Guayaquil.

“Sobre todo en este último año nos hemos reactivado muchísimo, y en nuestro caso en particular, estamos mejor incluso que antes de la pandemia. La gente está volviendo al centro, ha perdido el miedo”, indica.

banano

La Unión Europea aumenta su consumo de banano

Leer más

Lo que ambos aseguran es que este logro ha sido el resultado de un arduo trabajo conjunto, en el que los propietarios de los locales comerciales han tenido que innovar y modernizarse, y de las autoridades, que han flexibilizado y respondido a sus pedidos.

“Hemos tenido que pelearlo”, dice Chaguaro. “Hemos tenido acercamientos con los distintos alcaldes, y sí hay un trabajo coordinado entre nosotros y la policía metropolitana, la policía nacional y los vecinos que se ha conseguido a pulso”.

La relativa tranquilidad tras el paro de junio del año pasado también ha sido positivo para el sector, según comenta Fernando Escobar, propietario de la Dulcería Colonial en la Plaza Grande. “Cuando hay conmoción, la gente no sale a pasear o viaja a conocer. Hemos tenido un alza de turistas internos, de otras ciudades. Lo que nos falta es aumentar el número de turistas extranjeros, y eso solo se consigue con estabilidad política y con una ciudad segura”.

Y aunque en el caso de los hoteleros la reactivación ha sido más lenta, hasta el mes pasado los datos de Hoteles Quito Metropolitano (HQM) indicaban que la tasa de ocupación hotelera acumulada de enero a agosto para hoteles de cuatro y cinco estrellas era de 54%.

Con las cifras finalmente en aumento, el Cabildo y la empresa pública se han planteado dos retos para que se mantengan así.

centro histporico
Planes. La Alcaldía y la empresa privada organizan planes para que las visitas se mantengan en la noche.Ángelo Chamba

El primero de ellos es un Convenio de Cooperación para fortalecer el atractivo del Centro Histórico firmado entre la Fundación Museos de la Ciudad y el buró del Centro Histórico de Quito. El acuerdo permite a quienes visiten los cinco centros culturales de la red: el Museo de la Ciudad, Museo del Carmen Alto, Museo Interactivo de Ciencia, Yaku, Museo del Agua y el Centro de Arte Contemporáneo, acceder a descuentos y beneficios exclusivos en restaurantes, hoteles y comercios afiliados al buró.

Ricardo Sánchez, titular de la entidad, señala que el acuerdo permite a los turistas y a los quiteños “ampliar su experiencia en el centro. Este tipo de convenios fortalecen la dinámica comercial y de experiencias, y fortalece los lazos entre la cultura y los empresarios”.

ESCUELA CERRADA EN DU (11265539)

Pedido de clases telemáticas ante ola de violencia suma más voces de gremio

Leer más

El segundo son los circuitos seguros, que buscan dar vida a la zona en horas de la noche.

“Nos hemos acercado a los establecimientos particulares y más del 70% están interesados en abrir en las noches, siempre y cuando se pueda garantizar la seguridad”, dijo en una entrevista Cristina Rivera, gerente de Quito Turismo.

Varias rutas se han diseñado, y cuentan con el apoyo de la Policía Nacional. Cada una tiene una temática distinta. Este fin de semana se llevó a cabo el recorrido ‘Miradas a través de las piedras’. El próximo sábado, a las 18:00, en cambio, se hará la ruta ‘Aparecidos, cucos y ayas’.

Se espera que hasta diciembre, la urbe supere las 700.000 visitas. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!