
El agua del sur de Quito ya se trata en El Troje: ¿cuándo llega a las viviendas?
Tras 14 días sin agua en el sur de Quito, las autoridades inician el restablecimiento gradual del suministro potable
Quito, la capital de los ecuatorianos, comienza a recuperar el agua potable tras 14 días de corte. El suministro se restablecerá en un máximo de 48 horas en las parroquias del sur. Autoridades piden consumo responsable para agilizar la recuperación.
En Quito, durante casi dos semanas, miles de familias en el sur de la ciudad vivieron la incertidumbre y la incomodidad de no tener agua. Pero este 23 de julio finalmente las compuertas de la laguna de La Mica se abrieron para que el agua regrese, poco a poco, a los hogares afectados.
Te invitamos a leer | Agua en Quito: Tras 14 días, la planta de El Troje se volvió a llenar
¿Cuánto tardará en volver el agua a las viviendas?
La emergencia comenzó el pasado 10 de julio cuando un derrumbe dañó una tubería vital para el abastecimiento de agua en sectores como Guamaní, Quitumbe y Chillogallo. Desde entonces, los moradores han tenido que hacer largas filas para conseguir agua en tanqueros y comprar botellones a precios muy altos.
El proceso para restablecer el suministro no es tan sencillo, puesto que el agua primero viaja desde La Mica hasta la planta de potabilización El Troje (unas seis horas de viaje). Luego, pasa por un tratamiento de potabilización que toma alrededor de cuatro horas. Finalmente, el líquido comienza su distribución hacia los barrios, lo que puede tardar otras seis horas.

Es decir, desde que abrieron las compuertas, el agua empezará a llegar a algunos sectores en la tarde o noche del mismo día, pero la recuperación total podría demorar hasta 48 horas es decir, dos días.
Estamos superando la emergencia más grave que ha enfrentado Quito en el abastecimiento de agua.
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) July 23, 2025
Desde la planta de El Troje, donde el agua se potabiliza para llegar a los hogares, confirmamos que:
✔️ Se abrieron las compuertas de La Mica.
✔️ La nueva tubería instalada funciona… pic.twitter.com/uiZEOIz5ml
Lo que dice el alcalde Pabel Muñoz: avances y un mensaje para los quiteños
El alcalde compartió en sus redes sociales que la reparación ya está lista y funcionando. La nueva tubería está operativa y todo el sistema de conducción, que cubre cerca del 13% de la ciudad, está listo para distribuir el agua.
Pero hizo énfasis en un punto clave: “Si todos usamos el agua con cuidado y sin excesos, el sistema se estabilizará más rápido y llegará a todos los barrios afectados.”
Reconoció también la dedicación del equipo municipal que trabajó sin descanso para resolver la crisis y recordó que los tanqueros seguirán activos hasta que el servicio vuelva a la normalidad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!