
Agua en Quito: Tras 14 días, la planta de El Troje se volvió a llenar
La planta de tratamiento que abastece a barrios del sur de Quito permanecía vacía desde el 9 de julio
Entre abrazos, lágrimas y aplausos, el personal de Epmaps recibió el agua que, tras 14 días de espera, volvió a correr la mañana de este 23 de julio de 2025 por la planta de tratamiento de El Troje, en el sur de Quito.
Te invitamos a leer: Fin a la emergencia de agua en Quito: Muñoz anuncia apertura de compuertas en La Mica
El alcalde, Pabel Muñoz, señaló que a la 01:30 de este miércoles se abrieron las compuertas del sistema La Mica- Quito Sur, dando paso al líquido vital en un recorrido de 46 kilómetros desde el páramo del Antisana hasta El Troje.
Muñoz también acudió al lugar. Conmovido, abrazó a varios miembros del equipo técnico, reconociendo el esfuerzo desplegado durante esta crisis sin precedentes en la capital.
Con la llegada del agua cruda hasta la planta de El Troje, más de 200 barrios del sur de Quito están más cerca de la normalización del suministro, que se suspendió por la rotura de una tubería del sistema La Mica- Quito Sur, que abastece a esta planta.
Desde esa noche, la escena se repitió en barrios como La Ecuatoriana, Guamaní, Nueva Aurora y Chillogallo: extensas filas, vecinos cargando baldes y bidones, y esperas de horas por tanqueron que no daban abasto.
Abastecimiento con tanqueros sigue
La respuesta municipal fue incrementando con el pasar de los días. Al inicio de la emergencia habiá 17 tanqueros y desde la semana pasada el número pasó a 109 vehículos, además de cisternas, hidrantes y plantas potabilizadoras móviles.
Según indicó el alcalde, “las contingencias son mínimas” y se espera que los primeros barrios de la zona del sur comiencen a recibir agua potable en las primeras horas de la tarde de este 23 de julio.

Sin embargo, pidió a la ciudadanía hacer un uso racional del recurso, priorizando actividades como el lavado de manos y la preparación de alimentos o aseo, para que la presión permita el abastecimiento equitativo a todos los sectores, especialmente los que están zonas más altas.
El proceso de potabilización, una vez que el agua llega cruda a la planta, toma alrededor de cuatro horas, y se prevé que el servicio esté completamente restablecido en 48 horas.
Estamos superando la emergencia más grave que ha enfrentado Quito en el abastecimiento de agua.
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) July 23, 2025
Desde la planta de El Troje, donde el agua se potabiliza para llegar a los hogares, confirmamos que:
✔️ Se abrieron las compuertas de La Mica.
✔️ La nueva tubería instalada funciona… pic.twitter.com/uiZEOIz5ml
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!