
¿Te dañó el carro un bache en Quito? Aquí el proceso para pedir compensación
Aunque el Cabildo ha reparado más de 82.000 baches, los daños a vehículos continúan. La ciudad ha atendido dieciséis reclamos
El golpe seco de la llanta contra el asfalto resquebrajado sacudió el volante de Ada Moncayo y desvió su camino por unos segundos. Fue en la Ruta Viva, una vía donde los conductores se han acostumbrado a esquivar los baches con la misma destreza con la que cambian de marcha.
La indignación fue inmediata. “Me deben una llanta”, escribió en sus redes, acompañando la frase con una foto del bache y del neumático reventado. La escena no es aislada. En Quito, los baches se han vuelto rutina: aparecen, crecen y permanecen.
Y es que la capital, con más de 11.000 calles, arrastra una deuda histórica con su infraestructura vial.
En 2023, cuando la actual administración asumió el mando, el 40 % de las vías estaban en mal estado. Para intentar revertir la situación, el presupuesto anual destinado a rehabilitación vial se duplicó en 2024, alcanzando los 64 millones de dólares para intervenir 173 kilómetros en el Distrito Metropolitano.
Aun así, el impacto en los vehículos es evidente. De acuerdo con un estudio de Constructores Positivos, los daños provocados por baches cuestan a los ciudadanos entre 20 y 30 millones de dólares anuales, afectando principalmente suspensiones, amortiguadores y rines de los vehículos.
Una opción para enfrentar los daños generados
Frente a esta realidad, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) activó dos pólizas de seguros, vigentes desde noviembre de 2020. La póliza de “Responsabilidad Civil Ciudad” cubre daños a terceros a partir de los 200 dólares, mientras que la de “Predios, labores y operaciones” ampara afectaciones causadas durante obras de mantenimiento o poda.
“En 2023 se atendieron ocho reclamos; en 2024, seis; y en lo que va de 2025, dos. En total, han sido 16 los pedidos atendidos desde 2023”, señaló la entidad a EXPRESO.
En cuanto a las obras para mitigar el problema, la Epmmop ha intervenido más de 3.000 calles con mantenimiento vial, que incluye bacheo, reparación de vías adoquinadas, rehabilitación integral y sellado preventivo de fisuras.
“Se han reparado más de 82.500 baches mediante administración directa y contrataciones públicas, lo que permite atender simultáneamente frentes de obra en el norte, centro, sur y valles de Quito”, agregó la entidad.
Actualmente, en plena temporada invernal -que ha agravado la situación- existen cinco procesos de contratación vigentes por más de 3,3 millones de dólares para bacheo tecnificado.
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Entre las vías intervenidas se encuentran la Inclana y Laurencio Silva, en La Marín; Francisco Matis, en La Loma de Puengasí; Carlos Villacís, en Turubamba; Nuño de Valderrama; Alejandro de Val; Mariano Cardenal; la avenida Brasil, y la avenida Simón Bolívar, desde Zámbiza hasta la Autopista General Rumiñahui, entre otras.
Sin embargo, el verdadero reto es que más ciudadanos conozcan y utilicen el proceso de indemnización. El jurista Miguel Ángel Fernández explica: “El desconocimiento y el recelo de enfrentar el aparataje municipal limitan los reclamos, pese a que el trámite es sencillo”.
Y aunque afirma que los seguros son una opción para mitigar las afectaciones a los usuarios, considera que el enfoque debe estar en la reparación estructural. “La repavimentación es esencial para romper el ciclo de daños, reclamos e indemnizaciones que afecta a miles de conductores y peatones en Quito”, comenta.
¿Cuál es el procedimiento para acceder a la indemnización?
Para solicitar la indemnización se debe enviar un correo electrónico a la dirección: atencionciudadana@epmmop.gob.ec explicando al detalle las afectaciones que sufrió el vehículo y el daño en el que se derivó.
También se debe incluir la siguiente información:
- Parte de un agente de la Agencia Metropolitana de Tránsito
- Día y hora en que ocurrió el incidente
- Dirección exacta, con calles principales y secundarias
- Fotografía del lugar y del daño del vehículo, incluyendo la placa
- Proforma con el costo de la reparación
- Copias de la cédula de identidad y licencia de conducir del propietario del vehículo
- Copia de la matrícula del vehículo